Día del Lector: ¿Por qué se celebra el 24 de agosto?

Sofía Martínez

Hoy miércoles 24 de agosto se celebra en Argentina el Día del Lector. Durante este día se realizan diferentes actividades literarias para homenajear a uno de los escritores más destacados de nuestro país.

¿Por qué se celebra el Día del Lector?

Día del Lector

Desde el año 2012, se estableció a través de la Ley Nacional 26.754, que cada 24 de agosto se celebre el Día del Lector, en conmemoración y homenaje al natalicio del escritor, poeta y ensayista argentino Jorge Luis Borges, considerado una figura clave de la literatura en habla hispana y universal.

Además, buscan reconocer la obra y trayectoria del autor de “El Aleph”, quien se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional como tal, en el Día del Lector también se celebra la práctica de la lectura como tal.

Esta ley, tiene el objetivo de “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de a máxima figura de la literatura nacional”.

¿Quién fue Jorge Luis Borges?

Jorge Luis Borges Acevedo nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899. Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921 y colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos.

Jorge Luis Borges

Cerca de 1923, participó con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa. También, publicó su primer libro de poemas, “Fervor de Buenos Aires“, y en 1935 “Historia universal de la infamia“, compuesto por una serie de relatos breves (formato que utilizó en publicaciones posteriores).

Fue bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974.

Algunos de los libros de poesía que publicó encontramos: “El otro, El mismo”; “Elogio de la sombra”; “El oro de los tigres”; “La rosa profunda”; “La moneda de hierro“; y otros títulos como “El informe de Brodie” y “El libro de arena”.

Borges pasó sus últimos días viajando por el mundo al lado de María Kodama y falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, ciudad de su primera juventud, sin haber tenido hijos.

ETIQUETAS
Compartir este artículo