Hoy se celebra el día de la Salud Mental

Sofía Martínez

Cuando nos referimos a salud mental, expresamos directamente a una amplia gama de actividades directa o indirectamente con el factor de bienestar mental incluido en la definición de la salud según la OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

¿Cuál es su objetivo?

Con el propósito de fomentar la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental, la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud declararon el 10 de octubre de 1995 su día, para hacer referencia sobre el tema, desde la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por algún trastorno.

En este 2020, luego de todos los sucesos a raíz de la pandemia, se ha alterado significativamente la vida de las personas. “Se manifestaron cambios en las rutinas laborales, hubo suspensión de clases presenciales, confinamiento social, y personal de la salud exponiéndose a la enfermedad.”

Los pacientes de salud mental no quedaron exentos, ya que muchos pasaron a estar más aislados socialmente que antes”, señalan especialistas.

Lo que deja la pandemia

Muchas personas comenzaron a sentirse más ansiosas, angustiadas, irritables, tristes, enojadas. Emociones que anteriormente quizás, por su cotidianeidad, nunca habían registrado o se habían permitido sentir, y es ahí donde los síntomas de los trastornos hacen su aparición.

Según las estadísticas y por las consultas recibidas estos últimos meses se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumenten en los próximos años.

Campaña por la Salud Mental

La Campaña del Día de la Salud Mental de este año, es alcanzar mayor financiamiento e incrementar inversiones para el desarrollo de actividades que promuevan el bienestar integral de las personas.

Por ello, la OMS junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente considerablemente la inversión en salud mental.

Compartir este artículo