Hoy se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina

Sofía Martínez

La Fuerza Aérea Argentina conmemora este 10 de agosto un nuevo aniversario de su creación.

En el año 1912, Roque Sáenz Peña, entonces Presidente de la Nación, firmó un decreto por el cual se crearía la Escuela de Aviación Militar en el Palomar. Años después, por 1937 sería trasladado a la Ciudad de Córdoba hasta la actualidad.

A 108 años de aquella fecha, la institución tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.

Actualmente, la Fuerza Aérea responde a las demandas y necesidades de la comunidad, abarcando de esta manera, una serie de actividades:

  • Realiza búsquedas y salvamentos.
  • Participa activamente en el combate contra incendios.
  • Realiza acciones comunitarias en catástrofes naturales.
  • Ofrece ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional.
  • Con sus vuelos en y hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el continente.

El miércoles pasado un avión McDonnell Douglas A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina, cayó en Córdoba y su piloto, el capitán Gonzalo Britos Venturini, murió luego de eyectarse.

Tras este lamentable hecho, el alto mando aeronáutico decidió suspender el acto.

El viernes pasado el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a los cuatro jefes militares de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; del Ejército, general de brigada Humberto Cejas; de la Armada, contralmirante Julio Guardia; y del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo, dieron el último adiós durante las honras fúnebres que se llevaron a cabo en la II Brigada Aérea de Paraná.

En la ceremonia reservada sólo a familiares directos, en cumplimiento del protocolo de bioseguridad por la pandemia, se despidieron los restos del piloto.

La escuadrilla de aviones Fightinghawks A4-AR en Villa Reynolds, San Luis, cumplió también el rito de homenaje al capitán fallecido con el pasaje de tres cazas en formación, en un instante determinado, uno de los aviones sale de la formación y se eleva hacia el infinito, representando la partida de Britos Venturini a su encuentro con Dios.

Compartir este artículo