Desesperadamente buscan un donante de médula ósea para un nene de 3 años

Francisco Díaz

Benjamín Mansilla es un nene de 3 años de la ciudad de Mar del Plata, que en noviembre de 2020 fue diagnosticado en un hospital de La Plata con leucemia linfoblástica aguda tipo B y a contrarreloj necesita un donante de médula para salvar su vida.

Su padre, Angel Mansilla refirió que en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata le dieron nueve diagnósticos diferentes desde su nacimiento y recién en noviembre del año pasado tuvo un diagnóstico certero, el cual fue informado por los médicos del Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.

El tratamiento es demasiado costoso para la familia y Ángel se quedó sin trabajo y sin cobertura médica, por eso vendió su auto para poder pagar el tratamiento y ahora han puesto a la venta su casa en Mar del Plata.

La familia de Benjamín debió contratar un abogado para poder trasladar al niño desde el Materno Infantil de Mar del Plata hacia el nosocomio platense y en ese traslado, el joven tuvo dos paros respiratorios. “Los glóbulos blancos de Benjamín estaban a punto de reventarse y eso no lo vieron en el Materno, para ellos era papera”, declaró Ángel.

El niño tenía prevista una operación para mediados de septiembre, pero el donante, oriundo de Inglaterra, dio marcha atrás y ordenó que buscaran a otra persona para continuar con el proceso de trasplante para Benjamín.

“A último momento se bajó. Teníamos fecha para hacer la operación y la semana pasada el donante dijo que no, que buscáramos otra persona porque no va a donar la médula”, explicó Ángel.

“Venía con una quimio bastante agresiva. Las últimas no las toleraba. Un mes atrás casi lo perdemos. Empezó a perder la temperatura del cuerpo y no le llegaba el oxígeno al corazón. Gracias a Dios se recuperó y apenas estuvo en condiciones le hicieron los estudios pretrasplante”, comentó.

Pero el donante británico se arrepintió y no avanzó con los estudios, echando por tierra la esperanza de la familia de Benjamín y la de los médicos del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata que ahora buscan a contrarreloj un nuevo donante.

“No conseguimos el donante ni la droga. Necesitamos que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) acelere el sistema. Se toman todo el tiempo y nosotros no lo tenemos. Si no conseguimos el donante y la droga vamos a perder a nuestro hijo”, insistió el padre del niño visiblemente desesperado.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante una transferencia bancaria al CBU 0140366203617652549301 o a la cuenta DNI alias Medica.Maleta.Soja. También pueden comunicarse con Ángel Mansilla al 2235-811291.

Compartir este artículo