Desde el INTA alertan por la reapariciĆ³n de la araƱa venenosa “viuda negra”

Francisco DĆ­az

Desde el INTA alertaron por la reaparición de las arañas conocidas popularmente con el nombre de “viudas negras”.

Se trata de una araña letal que volvió a aparecer en los campos argentino; la sequía prolongada favoreció la reproducción de esta especie venenosa que puede provocar la muerte.

La Estación Experimental Cesareo Naredo del INTA, emitió una alerta por la aparición de esta especie y advirtió que “La sequía prolongada favoreció su reproducción y toda la gente que trabaja en zonas rurales está expuesta a ella”.

Sobre la Viuda Negra

La viuda negra del sur (Latrodectus mactans) es una especie de araña araneomorfa de la familia Theridiidae. También se conoce como araña del trigo, araña capulina, cuyucha o coyucha.

La hembra mide hasta unos 50 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa treinta veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).

Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda. La única vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre popular de viuda negra debido a que generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta.

Desde el INTA detallan que las telarañas de esta especie son irregulares, enmarañadas, cerca del suelo en lugares oscuros y silenciosos, y que son activas durante la noche.

Por último, advirtieron que “Se han registrado varios casos de picaduras en el país. En tal caso acudir rápidamente a un centro asistencial para iniciar el tratamiento”.

Compartir este artĆ­culo