Denuncian que el municipio de Azul creó un nuevo impuesto contra el campo: “Por hectárea y por mes”

Hernán Martin

La municipalidad de Azul, provincia de Buenos Aires, quiere cobrarles una nueva tasa a los productores del campo equivalente al valor de un litro de gasoil por hectárea con el objetivo de cubrir su déficit.

Según la Sociedad Rural de Azul, esta nueva imposición captaría entre el 20 y el 40 por ciento de la renta del productor. La entidad consideró que, con la nueva tasa, el municipio intentará recaudar $3.000 millones anuales.

Denuncia oficial

El productor Martín Salgado, director de la Sociedad Rural Argentina, explicó: “Como los municipios no pueden crear impuestos, sino tasas específicas, a esto lo llaman Tasa de Servicios Esenciales Municipales que implicaría para el sector 1 litro de gasoil por hectárea y por mes“.

La finalidad es que la municipal pueda pagar los gastos de salud, educación, deportes, paseos y otras áreas del estado municipal.

Nos dicen que el campo es el único que tiene espalda para cubrir el déficit y que debemos ser solidarios, pero el campo paga todos los impuestos”, detalló Salgado.

El productor explicó que “ya hay una tasa vial que cobra el municipio cuyo valor se decide anualmente en base al criterio decidido por una comisión de usuarios –docentes, camioneros, productores, veterinarios, entre otros- y elevado a la municipalidad. Para 2024 llevaba un aumento del 180%, pero el nuevo intendente propuso modificar la base imponible y en algunos casos llegará al 300%”.

Por este motivo, los productores de la zona convocaron a una asamblea el próximo jueves 16 de noviembre para debatir la nueva medida fiscal, duramente cuestionada por varios expertos en materia impositiva.

Compartir este artículo