El virus del dengue avanza en todo el país y la región. Las autoridades bonaerenses declararon el alerta sanitaria por la aparición de 27 casos confirmados, dos de ellos autóctonos, a los que se suman 4 en la Capital Federal. En total, ya se habla de más de mil afectados en todo el país, un número muy superior si se compara con el verano pasado.
“El año pasado a esta altura teníamos siete casos, este año ya tenemos más de treinta. Ayer hemos confirmado dos casos autóctonos desde el municipio de Quilmes. Estamos llamando la atención de la población para extremar las medidas de control del vector, que es lo más efectivo en estos casos”, dijo esta mañana la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.
La funcionaria señaló que el mosquito “ya está en todas las áreas”, contrariamente a lo que sucedía en otros tiempos en los que había zonas “más predilectas” como el norte, por ejemplo. “La circulación hoy está en Buenos Aires, en todos lados. Obviamente para nosotros, como no tenemos población autóctona, el riesgo aumenta en épocas donde hay mucha migración, mucho movimiento. Pero prácticamente la mayor parte de la población ha tenido o tiene contacto con el virus”, explicó la ministra, ya que en esta época en la que vienen muchos turistas, se debe tener mayor cuidado.
El partido bonaerense de Quilmes reportó ayer más de 15 casos de dengue, de los cuales 2 son autóctonos, los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires este año.- (Infobae)