¿Cuánto hay que cobrar para no ser pobre?

Sofía Martínez

En plena crisis económica, los precios de los alimentos siguen subiendo pero los salarios no corren la misma suerte. Muchas familias argentinas intentan mantener su dinero y no realizar gastos innecesarios. Pero: ¿Cuánto dinero hay que ganar para no ser pobre y cuánto para ser clase media?

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) definió los números de una familia de 4 personas que vive en Ciudad de Buenos Aires y para ser de clase media necesitó tener un ingreso de $105.517. Los valores fueron calculados en el mes de septiembre y obtuvo un 2,5% más que en el mes de agosto.

Clase media: ¿Cuáles son sus gastos?

Según las estadísticas de CESyAC, los gastos de una familia tipo de clase media se centran en el alquiler de su vivienda, un auto de 10 años de antigüedad, medicina prepaga, sus dos hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

El 76% de los $105.000 de ingresos mensuales se utilizan para los servicios básicos del hogar, mientras que el otro 24% se usa en consumos cotidianos como alimentos, productos de limpieza, entre otros.

Uno de los puntos que representan un mayor costo es el alquiler. En el informe coloca un precio de $30.654,47 mensual para la vivienda, a los que se sumarían unos $12.138 de expensas y “servicios de la vivienda”.

Entonces: ¿Cuánto hay que ganar para no ser pobre?

En el mes de septiembre una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $47.216 para no ser considerada pobre, lo que representó un aumento del 3,8%, un punto por encima del índice de inflación de ese mismo mes, según informó el INDEC.

La Canasta Total (CBT), establecida por alimentos y artículos de primera necesidad para el grupo integrado por cuatro personas, acumuló en un año medido hasta septiembre un alza del 35,7%. En agosto anterior, tuvo un costo de $45.477.

El dato es por demás preocupante porque al mantenerse los ingresos sin ningún aumento pero los precios en alza, sube significativamente la cantidad de pobres que, según los indicadores oficiales, trepó al 40,9% en el primer semestre.

Por otro lado, la canasta que mide el nivel de indigencia (para una familia que apenas tiene ingresos para los alimentos) se ubicó en el mes de septiembre en $19.430 contra $18.792,42 del mes anterior. Es así que, la denominada Canasta Alimentaria (CBA) percibió en septiembre un alza del 3,4% y registró en un año un incremento del 39,6%.

ETIQUETAS
Compartir este artículo