Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Mundo

Una tormenta solar llegará a la Tierra y podría interrumpir las comunicaciones


Un nuevo pronóstico amenaza al planeta, esta vez no será nuestra culpa, sino que viene del espacio. A través de un informe de la NASA, una tormenta solar golpearía la Tierra el próximo jueves o viernes.

¿Qué puede afectar la tormenta solar?

Este fenómeno podría generar interrupciones en los sistemas de generación y red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio, según advirtieron los expertos en clima espacial de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Además, también desencadenaría auroras alejadas de los polos. “Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania”, se expresó a través de la red social Twitter la física del clima espacial, la Dra. Tamitha Skov.

¿Cuándo ocurrirá?

“Las predicciones muestran un impacto lateral en la Tierra ya sea a última hora del 19 de agosto o al mediodía del 20 de agosto”, escribió.

Más noticias:  Día del Niño 2022: Todos los descuentos y promociones de los bancos

Una eyección de masa coronal ourrida el lunes es responsable de esta potencial tormenta solar. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA dijo que se “anticipa que dicha eyección llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto”.

Utilizando datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los científicos han podido desarrollar un nuevo modelo que predijo con éxito siete de las erupciones más grandes del Sol del último ciclo solar, de un conjunto de nueve.

Con más detalle, el modelo podría usarse para informar algún día los pronósticos de estas intensas explosiones de radiación solar.

Bloqueo de ondas de radio

Según informó el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, las erupciones solares pueden producir rayos X fuertes que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio.

Cuando estas explosiones ocurren en regiones activas de manchas solares en el Sol, no es raro verlas asociadas con grandes erupciones solares. Algunas eyecciones rápidas pueden llegar a la Tierra en tan solo 14 horas, mientras que otras pueden tardar varios días.

Con este evento de tormenta solar, la aurora boreal podría ser fuerte en las latitudes del norte y podría aparecer más al sur de lo habitual.

Más noticias:  Nueva reunión de La Liga de Gobernadores en La Plata

Una de las mejores formas de rastrear la actividad de las auroras es a través de la aplicación gratuita Aurorasaurus, que permite a los usuarios compartir avistamientos e imágenes de auroras al mismo tiempo que alerta a otros sobre la presencia de auroras.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

IPS

El IPS (Instituto de Previsión Social) de la Provincia de Buenos Aires confirmó cuándo cobran los jubilados y pensionados bonaerenses su haber mensual. A...

Tendencias

Días atras, en un acto formal en la sede de Cancillería, el flamante embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, notó que algo no encajaba: la bandera...

INFOZONA

Mañana, a las 16, llegará a la Catedral de Mar de Plata una imagen de la Virgen de Luján que fue llevada a las...

Lezama

Debido a un gravísimo accidente automovilístico ocurrido a la altura del kilómetro 158,500 de la Ruta 2, en jurisdicción del distrito bonaerense de Lezama...

Nacionales

En el día de hoy, un micro de larga distancia y un camión protagonizaron un trágico accidente en la Ruta 16, cerca de la...

Provincia

Desesperadamente se busca dar con el paradero del joven Matías Gabriel Bigliante, de 25 años, quién se ausentó este domingo entre las 22 y...

Dolores

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una reunión con representantes del sector productivo en la ciudad bonaerense de Dolores,...

INFOZONA

El avance de la tecnología también genera la aparición de inconvenientes, y en este caso se trata de un nueva estafa virtual denominada “swapping“....