Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

cuando-es-fiebre
cuando-es-fiebre

INFOZONA

¿Cuál es la temperatura corporal normal y cuándo es fiebre?


La fiebre forma parte de los síntomas más comunes cuando las personas tienen alguna enfermedad; y por ello, es una de las razones más comunes por las que acudir al médico.

Sin embargo, la temperatura corporal puede variar por distintas razones ya que surge en respuesta del organismo como reacción a enfermedades o procesos inflamatorios. Dicho proceso lo controla un área cerebral que se llama hipotálamo con el fin de producir o eliminar calor para equilibrar la temperatura.

En otras palabras, el hipotálamo es el termostato biológico y una de nuestras constantes vitales. ¿Pero a partir de cuándo la temperatura se considera como fiebre? Seguí leyendo esta nota y ampliá los detalles al respecto.

¿A qué se le considera fiebre?

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal, que como se mencionó, ocurre en respuesta a enfermedades; o a procesos inflamatorios que pueden ser de causa infecciosa o no (virus, bacterias, tumores, deshidratación, entre otros).

En este sentido, cuando el sistema inmune detecta alguna de estas situaciones, comienza a batallarlas de alguno de estos modos:

  • Dañar directamente a los organismos patógenos.
  • Inducir la producción de proteínas de choque de calor para proteger a las células sanas.
  • Inducir a la apoptosis o muerte programada de las células corporales infectadas o tumorales.
Más noticias:  ¿Cómo sacar una tarjeta de crédito solo con DNI y sin recibo de sueldo?

Por otra parte, por cada grado de elevación de la temperatura, el consumo de oxígeno incrementa un 13%; y con ello, aumenta también la necesidad de líquidos y calorías.

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo?

La temperatura corporal normal de una persona sana de entre 18 y 40 años debe ser de entre 36.4ºC y 37.2ºC. Sin embargo, hay quienes pueden tener una temperatura menor (alrededor de los (35.8ºC).

Tené en cuenta que la temperatura varía según el momento del día, por lo que en la mañana suele ser menor (temperatura basal); mientras que en la tarde y en la noche suele ser más alta.

¿A partir de cuánto la temperatura se considera fiebre?

Cuando la temperatura supera el rango de la temperatura normal, es que se considera como fiebre. En este sentido, si la temperatura por la mañana es superior a 37.2ºC, se considera fiebre; y por la tarde, si es superior a  37.7ºC, también se considera fiebre.

Aunado a ello es importante tener en cuenta que hay unaa diferencia de décimas que ayudan a categorizar mejor la fiebre:

  • Febrícula: hasta 37.5ºC.
  • Fiebre: a partir de 38ºC.
  • Fiebre de urgencia: a partir de 40°C.
Más noticias:  Plan Mi Moto 2022 del Banco Nación: Modelos, Precios e Inscripción

Por otra parte, el lugar donde se tome la fiebre también es importante, ya que en la axila es normal registrar menos temperatura; mientras la temperatura rectal suele ser 0.6º C más alta de la normal.

Recomendaciones para disminuir la fiebre

Finalmente, para ayudar bajar la fiebre se pueden realizar algunos pasos si es moderada o leve. Algunas recomendaciones son:

  • Usar antitérmicos (Paracetamol, Ibuprofeno) para tratar la fiebre entre cada 6 y 8 horas. Podría ser en 4 horas para los casos estrictamente necesarios.
  • Realizar de baños de agua templada (2-3ºC por debajo de la temperatura corporal).
  • Retirar el exceso de ropa o mantas para evitar que suba más el calor corporal.
  • Beber abundante líquido para evitar la deshidratación, la cual es una las consecuencias comunes de la fiebre.
  • Mantener la temperatura de casa agradable entre 20-22ºC.

Sin embargo, si la fiebre es alta, lo recomendable es acudir al médico y que diagnostique la causa de la misma y le asigne un tratamiento.



¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Una joven denunció que una concesionaria de autos no la contrató para el trabajo porque era “pañuelo verde”. El dueño de la empresa vio...

Provincia

Durante la última sesión doble de la Legislatura bonaerense se aprobó un proyecto impulsado por el diputado de Trenque Lauquen, Valentín Miranda, que establece...

Nacionales

La petrolera nacional YPF subasta autos, camiones y camionetas a precios muy bajos. Los precios de los vehículos van desde $475.000 hasta $1.386.000, la...

Anses

El Gobierno continúa con la entrega de tablets gratis para jubilados y beneficiarios de Anses a través del programa Conectando Con Vos, en la...

INFOZONA

El Gobierno nacional relanzó el Plan Mi Moto 2022; se trata de un programa que permite el acceso a motos 0KM mediante préstamos bonificados...

Anses

El Aguinaldo 2022 o mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC) se cobrará a finales del próximo mes de junio. Seguí leyendo esta nota para...

INFOZONA

Tal como lo adelantó INFOZONA, este domingo se producirá un fenómeno poco frecuente que tiene características similares a un “ciclón extratropical”. El Servicio Meterológico...

Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para una amplia zona costera de la provincia de Buenos Aires, que este domingo 15...