COVID-19: Dos vacunas bajo la lupa por presentar efectos secundarios

Sofía Martínez

En las últimas horas, se dio a conocer que los organismos reguladores de Estados Unidos limitaron el uso de una vacuna contra el coronavirus debido a una inusual coagulación sanguínea que podría ser grave. Una situación similar ocurrió el año pasado en Europa, con otra reconocida vacuna que fue restringida en varios países.

Vacuna de Johnson & Johnson

Este viernes, La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU anunció que limitará el uso de la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen a las personas de 18 años o más. La misma, al principio de la pandemia, era considerada una herramienta importante en la lucha contra el Covid-19 ya que sólo requería de una dosis.

Respecto a los porcentajes recolectados por los científicos, identificaron 60 casos, incluidos nueve mortales, hasta mediados de marzo. Esto equivale a un caso de coágulo sanguíneo por cada 3,23 millones de inyecciones de Johnson & Johnson administradas, señalo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Desde ahora, “La vacuna llevará una advertencia más severa sobre las posibles consecuencias a largo plazo y debilitantes para la salud”, explicaron desde la FDA en relación al efecto secundario.

Vacuna AstraZeneca

Recordamos que el año pasado, también se dieron coágulos sanguíneos raros cuando comenzó a aplicarse la vacuna AstraZeneca-Oxford en Europa. Al punto que algunos países restringieron el uso de estas vacunas después de que el regulador de medicamentos de la UE confirmó posibles vínculos entre las inyecciones y los coágulos. Los problemas se presentaron en una tasa de alrededor de 1 por cada 100.000 vacunados.

La enfermedad del COVID-19 también provoca coágulos sanguíneos mortales. Pero el tipo vinculado a la vacuna es diferente, y se cree que se forma debido a una reacción inmunitaria no deseada a las vacunas de J&J y AstraZeneca por la forma en que se fabrican.

Estos coágulos se forman en lugares inusuales, como las venas que drenan la sangre del cerebro, y pacientes que también desarrollan niveles anormalmente bajos de las plaquetas que forman los coágulos. Los síntomas incluyen fuertes dolores de cabeza una o dos semanas después de la vacunación, así como también dolor abdominal y náuseas.

Compartir este artículo