Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Covid-19: ¿Debemos seguir limpiando las cosas que compramos?


Ha pasado ya un año del inicio de la pandemia por Covid-19 y aún hay muchas dudas sin respuestas sobre la misma. Una de ellas, es si debemos seguir limpiando las cosas que compramos, ya sea en el supermercado u otro establecimiento comercial.

Ante esta interrogante, el biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos); y la viróloga argentina Sandra Cordo en un diálogo con Télam explicaron que hay “poca evidencia” del contagio del virus por tocar una superficie.

Poco o nada. Solo dos o tres posibles casos en la literatura científica, pero ni siquiera estos están probados”, fue lo que expresó Goldman ante esta interrogante.

Estudios sobre el contagio por contacto con superficies contaminadas

Para julio de 2020, Goldman escribió un artículo para la revista científica británica The Lancet, en el que señalaba:

“Se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real”.

Cleaning with spray detergent, rubber gloves and dish cloth on work surface concept for hygiene

A su vez, en dicha nota evaluaba el hecho de que el virus sobreviviera de 2 a 6 días en algunas superficies; lo que a su juicio, era producto de dos factores: una alta cantidad de virus y condiciones especiales de laboratorio para su conservación.

Bajo este contexto, el biólogo Goldman habría expresado en su nota que no discute los hallazgos de esos estudios; sino “la aplicabilidad a la vida real“. Por otra parte, el biólogo explicó que:

“Encontrar el ARN del virus suele equivaler a encontrar el cadáver del virus. Es lo que deja el virus después de ‘morir’. Lo único que significa es que el virus estuvo allí una vez, pero ya no está ‘vivo’ (con capacidad de infectar)“.

Del mismo modo, Sandra Cordo agregó que: “existe numerosa evidencia de la presencia (y persistencia por muchas horas) de genoma viral en superficies de diversa índole (como cartón y aluminio); en situaciones experimentales (condiciones simuladas en laboratorios), pero no existen datos originados de situaciones reales de contagio“.

En conclusión

Ante la posibilidad de contagio por contacto con una superficie u objeto contaminados, Goldman describió que el único escenario en el que él considera posible es:

Más noticias:  Femicidio de Micaela: Néstor Pavón, condenado por encubrir el crimen fue visto en una fiesta

“Si alguien toca una superficie recién contaminada (hasta una o dos horas después de la contaminación), y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, también dentro de una hora o dos, sin haberse lavado las manos. “Pero incluso ese escenario es hipotético”.

Una mujer comprando productos de limpieza

Por su parte, Cordo dio una respuesta más cautelosa al decir que “la posibilidad de contagio a través de las superficies se da cuando en esta se encuentra depositado virus infeccioso y la persona se lleva la mano a la cara, nariz u ojos; hay estudios de esto en laboratorio”.

Sin embargo, Cordo reiteró que “no hay documentados casos de la vida real que nos permitan decir tiempos o condiciones específicas para que eso suceda”.

Por otra parte, la reconocida revista científica Nature señaló que “El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente a través del aire, por personas que hablan y exhalan gotas grandes y pequeñas partículas llamadas aerosoles”.

Aunado a ello, la editorial explicó que “el contagio del virus de las superficies, aunque plausible, parece ser poco común”. Y cuestionó que la OMS no sea más clara en sus recomendaciones sobre dónde enfocarse.

¿Hay que seguir limpiando las cosas que compramos?

Goldman también explicó que el virus del Covid-19 es frágil, por lo que muere rápidamente en el medio ambiente y cuando se seca; además de que la luz solar rápidamente.

Más noticias:  Convocan a una marcha en pedido de justicia por Diego Maradona

Bajo este contexto, la viróloga Sandra Cordo expresó que que “los “esfuerzos” deberían estar puestos en el uso correcto de barbijos y la ventilación“. Sin embargo, ambos especialistas no desalentaron la limpieza y la higiene de manos.

Esto no implica que podamos descartar el contagio por la vía de fómites, pero tampoco podemos saber con certeza cuántos de los contagios en la vida real se deben a esta vía de transmisión”; reiteró Cordo.

A su vez, Cordo reiteró que es importante “sumar cuidados y saber que hay otro frente que debemos atender y es el de los aerosoles. Todo parecería indicar que sí podemos relajar un poco con las cosas del súper o con cambiarnos la ropa cuando venimos de la calle, lo que en mayo del año pasado nos sacaba el sueño”.

¿Cómo prevenir el contagio por superficies contaminadas?

Por úlitmo, Goldman explicó que el lavado de manos constante continúa siendo clave para evitar el contagio de este y cualquier otro virus o bacteria. Al respecto señaló que:

“Todo lo que se tiene que hacer para prevenir esta posible vía por superficies es lavarse las manos con agua y jabón después de tocar cualquier cosa que pueda haber estado expuesta al virus“.

Por su parte, Cordo agregó que “no desaconsejaría cualquier medida de limpieza, porque en realidad es bueno que la gente se haya dado cuenta de que las cosas del supermercado pueden traer cualquier tipo de enfermedad“.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

El Ministerio de Desarrollo Social y la Anses anunciaron el lanzamiento oficial de la inscripción para el Potenciar Joven. Se trata de un bono de...

INFOZONA

Néstor Pavón, condenado por el encubrimiento del femicidio de la joven gualeya Micaela García, y acusado por la familia de la víctima como coautor...

Brandsen

El tren llamado Luciérnaga de la empresa “Ferrocarriles Argentinos” formado por 13 vagones, salió de Mar del Plata a las 23,55 con destino a Plaza Constitución...

Nacionales

Aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, y contrariamente a lo que...

Nacionales

La Semana Santa en 2021 arranca el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y finaliza al domingo siguiente, con la Pascua de...

Provincia

Tres personas mayores de edad murieron producto de un choque en el kilómetro 105 de la autopista 9, que une la Ciudad de Buenos...

Chascomús

En la tarde de este lunes 8 fueron requeridos los Servicios de Emergencias Médicas y Bomberos Voluntarios de Chascomús por un siniestro vial ocurrido...

Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comienza este lunes 8 de marzo a pagarle a jubilados y pensionados con haberes menores $23.120, cuyo Documento de Identidad (DNI) finalizado en 0....