Según un experto, el coronavirus podría controlarse en tres semanas ¿Cómo?

Sofía Martínez

Michael Mina, es profesor de la Universidad de Harvard y además se especializó en los protocolos para realizar test para tomar el control de la pandemia y darle fin en muy poco tiempo. Según argumenta podría hacerse en tres semanas.

Su propuesta es clara: que todo el mundo se haga un test en su casa cada dos días, con unos kits de un dólar que podrían utilizarse con la misma sencillez que una prueba de embarazo.

A modo de rutina, cada persona en la mañana se hace la prueba con un poco de su saliva o mucosa nasal, tiene el resultado en 15 minutos y actúa en consecuencia.

Los test que se utilizan actualmente, que detectan infecciones activas, las PCR, no se administran de manera indiscriminada. Se suelen focalizar sólo en personas con síntomas o en los contactos de riesgo de los contagiados.

Cuando se detecta un positivo, los servicios sanitarios ya no pueden hacer mucho para alcanzar el primer objetivo: atajar los rebrotes“, explicó.

Mina dijo que, dado que las pruebas PCR se circunscriben al ámbito clínico, hay que emplear un sistema diferente que permita acortar los tiempos para aislar a las personas que dan positivo mientras aún son infecciosas para romper las cadenas de contagio. Todo eso, tras comprobar el fracaso del sistema de pruebas actual.

El profesor explicó que con la repetición de los test de forma masiva cada dos o tres días podrían corregirse muchos resultados erróneos en un plazo de 15 a 24 horas “aunque un test rápido sea mil veces menos sensible que una PCR”.

Otra ventaja de estos test en domicilio es que aliviaría el rastreo de contactos, porque al conocer una persona que es positiva antes de tener los síntomas, se pondría en cuarentena​ para no contagiar a otros.

Pero, una de las complicaciones de esta propuesta es que la autorización administrativa para contemplar a los test rápidos tiene como principal requisito la fiabilidad, de ahí que Mina pide un cambio de las normas para poder combatir esta pandemia.

Compartir este artículo