Coronavirus: aplican un nuevo desinfectante en los transportes públicos

Sofía Martínez

Presentaron un nuevo sanitizante que será utilizado para desinfectar aviones, trenes y colectivos, el cual es más perdurable y menos corrosivo, con el objetivo de garantizar una movilidad más segura y reducir el efecto del coronavirus.

La sustancia sanitizante se llama Poli Hexa Metilén Guanidina (PHMG) y fue aprobada por el Instituto Malbrán en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte de la Nación luego de hacer pruebas en laboratorio y de campo en vagones de la Línea Roca.

¿Cuáles son sus efectos?

El producto PHMG, es de fabricación nacional y tiene la posibilidad de eliminar el coronavirus, éste es menos tóxico que la lavandina, no es irritante en las medidas que se utiliza, no tiene olor penetrante, tiene efecto residual, no daña los tableros de control y no es corrosivo sobre los metales.

“Uno de los problemas que teníamos con el COVID-19 es que en situación de contacto con personas que tuvieran el virus, trasladábamos la posibilidad de contagio. Mediante esta fórmula elimina esa posibilidad, no solamente con el coronavirus, sino con otros virus, bacterias y hongos”, explicó el ministro de Transporte Mario Meoni.

Desde la página oficial de la empresa fabricante, informaron que además el producto “también es efectivo en el combate de escherichia coli, salmonela, hepatitis e influenza”.

¿Dónde será utilizado?

Meoni indicó que, “será de uso regular en todos los sistemas de transporte” para “ayudar a la salud pública”. Es por eso que, ya están realizando las pruebas en aviones, y esperan que tenga la misma eficacia.

La presentación de este nuevo método de higienización fue realizada a fin del mes de septiembre en la estación Retiro por el ministro Mario Meoni; Lisandro Bonelli; el director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio; la directora científico-técnica del instituto, Claudia Perendones; y el director de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

Además, el ministro de Transporte y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, presentaron en Ezeiza un nuevo dispositivo sanitizante para combatir el coronavirus y se utilizará en las aeronaves de la línea de bandera y el mismo permite una mayor efectividad que el producto desinfectante aplicado hasta ahora.

“Estuvimos probando cómo funciona la nueva colocación del producto que veníamos utilizando. De acuerdo a la recomendación del Instituto Malbrán, se aplica una gota mucho más fina, que brinda una mayor cobertura al utilizar este nuevo dispositivo”, comentó Ceriani.

Compartir este artículo