Convocaron 3.000 personas para trabajar en una finca y sólo se presentaron 3

Ignacio Hernández

El intendente de Chilecito, en La Rioja, está que arde porque armó una bolsa de trabajo para cubrir con trabajadores de su localidad los 3.000 puestos vacantes para la cosecha de la aceitunas, vid, jojoba y nuez, pero sólo tres personas se presentaron. Desde algunos sectores aseguran que “faltan trabajadores por la alta cantidad de planes sociales que se entregan en la zona”. 

La convocatoria se hizo para quienes estén interesados en “trabajar en las fincas a levantar la cosecha o en cualquier otra de las actividades ligadas a la producción que podría requerirse”. Los trabajadores debían ser mayores de 18 años (ambos sexos), tener disponibilidad horaria y se aclaró que la convocatoria era para la temporada de cosecha, la cual dura cuatro meses.

La convocatoria para trabajar en las fincas fue un fracaso rotundo. Sólo se presentaron 3 personas.

Ni siquiera mostraron un verdadero interés, todos los días recibo mensajes de cientos de vecinos que me piden trabajo, ahora que hay, es la oportunidad de por lo menos hacer una diferencia con la cosecha por 4 meses como mínimo”, contó enojado el Intendente del lugar.

La movida tenía la intención de generar empleos, aunque sea de forma temporaria, para los pobladores locales, ya que esos puestos solían ser ocupados por trabajadores golondrinas, que se llevan del departamento alrededor de 120 millones de pesos.

Para el secretario general del gremio UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), hay un motivo implícito: cuando los trabajadores son contratados en blanco, pierden los subsidios o planes que reciben del Gobierno.

¿Cuánto dinero pagan para trabajar en las fincas?

Al ser consultado el secretario general de Uatre sobre cuánto es el dinero que se le paga a estos trabajadores, comentó que se trata de un jornal básico que llega a los $1224 (por dia) y por 30 cajas pueden recibir alrededor de $2700. “Si trabajan durante 20 días es un buen jornal”, añadió.

Compartir este artículo