Crecieron las consultas por bruxismo durante la cuarentena

Cada vez es más frecuente los casos de bruxismo durante la cuarentena producto del estrés. El bruxismo es conocido como el hábito involuntario que sufren cada vez más personas, que aprietan fuertemente la mandíbula o hacen rechinar los dientes mientras duermen, sin objetivo alguno.

Este trastorno puede afectar tanto a adultos como a los niños, y puede ocurrir de día o de noche. Algunas personas no tienen síntomas, pero otras pueden experimentar dolores de cabeza, de mandíbula y dentales, o problemas dentales.

En algunos casos de niños que tengan este trastorno pueden mejorar por sí solos. En el caso de los adultos, las placas de descanso pueden proteger los dientes para que no se dañen.

¿Cuándo debo recurrir al médico?

Ante los siguientes síntomas, consulta a tu médico:

  • Dientes gastados, dañados o sensibles
  • Dolor en la mandíbula, el rostro o el oído
  • Quejas de otras personas por el sonido que haces al rechinar los dientes
  • Mandíbula que no se abre ni se cierra por completo

Las causas de bruxismo

Durante la cuarentena las consultas por bruxismo aumentaron. Una de sus principales causas, el estrés, se está viendo agravada en muchas personas producto del aislamiento. La falta de descarga de energía es uno de las causas.

En la mayoría de los casos, se dan dos o más de los siguientes factores:

  • Psicológicas: estrés crónico, ansiedad, angustia, soledad, estrés agudo ante algún evento puntual, cómo puede ser un examen o la muerte de un familiar, que pueden contribuir a la necesidad de descarga.
  • Alimenticias: una dieta rica en azúcares y carbohidratos predispone a bruxar, ya que aumentan los niveles de ansiedad.
  • Dentarias: cuando no existen los mecanismos de protección natural contra el bruxismo (siempre debe ser evaluado por un profesional) como cuando en la boca existen mal posiciones dentarias individuales o de grupo, o faltan piezas dentales.
  • Anatómicas: ciertas formas faciales y tamaños y patrones musculares tienen más predisposición. Por ejemplo, tener una mandíbula prominente y músculos masticadores fuertes supone mayor tendencia.

¿Existe algún tratamiento para el bruxismo?

Si bien se pueden tomar algunas medidas, por lo general están relacionadas con el estrés. Por lo tanto se pueden practicar hábitos de sueño adecuados y evitar la cafeína durante la noche puede ayudar a reducir el rechinamiento de dientes.

Los tratamientos médicos para el bruxismo están principalmente orientados a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula. En general, se distinguen dos tipos de tratamientos:

  • Férula de descarga. En la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de bruxismo de predominio nocturno, el especialista recomienda al paciente el uso de una férula de descarga. Se trata de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente, que debe colocarse durante las horas de sueño, y cuya función es intentar relajar y reconocer la articulación ATM para evitar el rechinar de los dientes y el consecuente desgaste del esmalte.
  • Rehabilitación protésica. En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y una disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación tempo mandibular, se recomienda rehabilitar protésicamente las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.

¿Cómo puedo tratar el bruxismo?

Además del uso de una placa de bruxismo para usar de noche y de día, también puede utilizarse un relajante muscular, la conocida toxina botulinica que se aplica de manera local en los músculos implicados, y que relaja y mejora la sintomatología asociada. Ayuda a proteger la articulación y los dientes, al quitar fuerza al desplazamiento de la mandíbula, de forma temporal.

Recuerde siempre consultar con un especialista para despejar todas las dudas y realizar un tratamiento adecuado para cada caso en particular.

ETIQUETAS
Compartir este artículo