Un nuevo y millonario juicio deberá afrontar la Municipalidad de Chascomús tras una contundente resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, que determinó el pago de una importante indemnización a los familiares de una vecina fallecida en 2015, tras recibir una deficiente atención médica en el Hospital Municipal San Vicente de Paul.
El caso fue resuelto por la Justicia tras constatar graves irregularidades en la atención médica que recibió la paciente de 41 años, cuya historia clínica era incompleta y que fue derivada a su domicilio mediante una decisión calificada como “prematura”.
Según el informe pericial, la atención médica “no fue acorde a la situación que rodeaba el caso”, y esa intervención deficiente fue determinante en el trágico desenlace. En consecuencia, el Tribunal de Dolores resolvió condenar al médico interviniente, a la Municipalidad y a la empresa Federación Patronal Seguros S.A.
La sentencia, notificada el pasado viernes 11 de julio, establece un resarcimiento superior a los 60 millones de pesos en concepto de “valor vida”, que deberá afrontar la administración actual, una década después de los hechos.
Desde el Ejecutivo local se subrayó la gravedad institucional de este tipo de condenas, que si bien tienen origen en gestiones pasadas, deben ser pagadas con recursos públicos actuales, impactando de lleno en el patrimonio municipal y en la capacidad de prestación de servicios a la comunidad.