Con el “cuento del tío” estafaron a un abuelo de La Plata en $ 400.000

Francisco Díaz

Un jubilado de 79 años fue víctima de un secuestro virtual en La Plata. El sábado a la noche lo llamaron delincuentes, quienes le hicieron creer que mantenían cautivo a su hijo y lo obligaron a reunir una importante suma de dinero: alrededor de 400.000 pesos.

La comunicación fue larga. Como suele ocurrir en estos casos, recién cortaron cuando se cumplió con la entrega del botín pedido. “Primero lo llamaron a su teléfono de línea y mientras un tipo con voz que aparentaba ser de alguien de mediana edad le decía que tenían secuestrado a su hijo, por mí, se escuchaban de fondo gritos y a un hombre que gritaba ‘papá, pagá que me van a matar’. Y enseguida le reclamaron a mi padre 300.000 dólares como rescate”, contó el hijo del hombre engañado.

Su padre recibió el llamado alrededor de las 21.30 en su casa del monoblock en 80 entre 10 y 11. Con miedo, el jubilado les expresó que no tenía forma de juntar esa suma. Pero les ofreció 150.000 pesos y 500 dólares. Los ladrones aceptaron y acordaron la entrega del dinero en la esquina de 10 y 80.

Los delincuentes le advirtieron que no cortara la comunicación para que “les avisara” una vez que haya dejado la plata. Cuando la dejó, le pidieron más. “Al final papá consiguió otros 1.300 dólares y, como se lo demandaron, los puso en una bolsa de nylon que depositó debajo del cordón de la vereda en 12 y 80”, señaló el hijo de la víctima en diálogo con El Día. Cuando cumplió, el sujeto le dijo que se quede tranquilo y que no llamase a su hijo. Ahí sospechó y cuando cortó envió mensajes de texto a su único hijo, a la nuera y a su nieto. El chico de 15 años fue quien le respondió.

El hijo del jubilado reside en General Rodríguez y llegó antes que el patrullero. Ofuscado, llamó al 911 para quejarse por la falta de respuesta. Luego reveló por qué su padre había entregado todos sus ahorros: “Me dijo que lo hizo para asegurarse de que yo estuviera bien, porque quedó sugestionado por dos asaltos violentos que sufrí hace un tiempo en mi casa de La Plata y que fue lo que me impulsó a mudarme a la localidad de General Rodríguez”.

También indicó que se contactó con la empresa que presta el servicio telefónico de línea para que precisen desde qué número se hizo la llamada y de qué lugar provino. En tanto, confía en que las cámaras de seguridad municipales que funcionan en 10 y 82 y en 12 y 80 hayan registrado los movimientos de la banda.

La denuncia fue radicada en la Comisaría Octava mientras que intervienen la UFI N° 15 y el Juzgado de Garantías N° 3 de La Plata.

Compartir este artículo