¿Cómo viajar en avión con un perro? Requisitos y consejos

Sofía Martínez

Los perros se han convertido en una gran compañía para las personas, incluso para quienes necesitan asistencia se vuelven un miembro importante en sus vidas. En ese sentido, las aerolíneas suelen tener una política de mascotas, según la cual determinados perros pueden viajar en la bodega e incluso en la cabina de pasajeros.

¿Cómo viajar en avión con un perro?

A continuación detallamos algunos consejos para viajar con tu mascota en un avión:

Antes del viaje

  • Consultar a un veterinario

Antes de realizar un vuelo, es recomendable llevar a tu perro al veterinario para que le realice un chequeo general, y pueda determinar si es o no un animal apto para volar en avión. En algunos casos, factores como enfermedades, lesiones, la edad o hasta su temperamento pueden contraindicar el viaje y, en esos casos, será mejor dejarlo en casa.

En caso de que no haya inconvenientes, hay que pedirle al veterinario un certificado de buena salud de la mascota, documento que pueden demandar algunas aerolíneas junto al certificado de vacunación antirrábica y otras vacunas.

  • Consultar las políticas de la aerolínea

Si bien actualmente las empresas permiten viajar con perros, las normativas pueden variar considerablemente entre una aerolínea y otra, ya sea debido a los límites de peso, los costos o el tamaño del transportador, entre otras cosas. La mayoría de las empresas aéreas exigen que el bolso para mascotas quepa debajo del asiento, en los casos de que el perro vuele dentro de la cabina.

  • Restricciones de raza y edad

Uno de los puntos para analizar es la edad del perro ya que puede ser un factor determinante para que sea o no aceptado. La edad permitida es de 12 semanas, excepto para viajes desde/hacia Estados Unidos que es de 16 semanas.

El peso máximo permitido a transportar es de 9 kilos con contenedor incluido. Y con respecto a las razas, no se admiten los perros braquicéfalos porque pueden existir dificultades respiratorias.

No se permiten mascotas con tratamiento veterinario. Tampoco se admiten perros que se muestren agresivos con las personas ya que pueden resultar peligrosos, causar molestias a los pasajeros o a la tripulación.

En el vuelo, el animal no podrá abandonar su alojamiento, ni asomar su cabeza por fuera del contenedor en ningún momento. Tampoco se le pueden proveer alimentos o bebida durante el vuelo. Los pasajeros deben contemplar la duración del viaje a fin de prever las necesidades del animal.

  • Costos del vuelo con mascota

Llevar a tu perro en el vuelo puede ser bastante costoso, en Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, llevar a una mascota en cabina dentro de Argentina cuesta $4.840 y puede elevarse hasta USD 250 si se viaja hacia Europa. En bodega, los precios base parten de $5.572, y pueden llegar hasta USD 1.149 dependiendo de las dimensiones del contenedor y la ruta. Cada compañía dispone sus propias tarifas.

  • Reservar el vuelo con anticipación

A la hora de comprar los pasajes es importante no demorarse ya que las aerolíneas suelen limitar la cantidad de transportadoras de mascotas que pueden llevarse en cada vuelo.

Luego de comprar el pasaje

  • Comprar el bolso para mascotas adecuado

Es recomendable que el transportador sea lo suficientemente grande como para que el perro pueda pararse, girar y acostarse; el mismo debe tener una ventilación adecuada, una botella de agua que la mascota pueda beber y un fondo impermeable cubierto con material absorbente. Recuerda colocarle una identificación que diga: “Animal vivo”, nombre del dueño, teléfono de contacto y dirección.

El día del vuelo

  • Alimentación

Según los expertos, el perro debe alimentarse cuatro horas antes del vuelo, se sugiere tomar ese tiempo para que no viaje con la panza muy llena, lo que puede generarle incomodidad. Además, es importante darle agua hasta el último minuto y hacer que haga sus necesidades antes de embarcar.

  • Haz ejercicio con tu mascota antes del vuelo

Hacer un poco de ejercicio con tu perro antes del vuelo es una buena práctica para que viaje más tranquilo. Al estar cansado, es más probable que pueda relajarse y dormir. Aplicar sedantes o tranquilizantes puede ser peligroso y hay aerolíneas que exigen una declaración jurada que certifique que la mascota no ha sido sedada.

  • Llevar todo lo necesario para tu perro

Galletas, comida, agua y medicamentos son sólo algunos de los objetos que hay que llevar. Además, se sugiere llevar copias de sus vacunas, historial médico y contacto del veterinario. Además, es imprescindible que el perro lleve collar y su placa de identificación en caso de extravío.

ETIQUETAS
Compartir este artículo