¿Cómo serán los cambios del examen para obtener la licencia de conducir en CABA?

Belén Hobaica

El Gobierno de la Ciudad va a modificar los exámenes prácticos y teóricos en el proceso para sacar y/o renovar la licencia de conducir. Uno de los cambios más notables es que la prueba de manejo dejará de ser en un circuito cerrado y se llevará adelante en las calles.

El objetivo estaría puesto en que los aspirantes puedan ser evaluados en situaciones cotidianas. Aun no hay una fecha exacta de su implementación, pero el nuevo formato comenzará a regir a partir del próximo semestre.

Las academias de manejo ya se encuentran habilitadas a realizar prácticas y clases en las calles porteñas, a excepción de las avenidas y las manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos o calles del macro y microcentro.

Así, la “Técnica de manejo”, el “Respeto por las normas”, y la “Convivencia de otros actores” se evaluará en plena vía pública. La prueba se llevara a cabo siguiendo un circuito de manejo seguro, en el que se contemplarán las ciclovías.

El propósito de esta modalidad es que la persona puede enfrentarse a los mismos escenarios (o similares) que deberá afrontar en un futuro cercano. Las instalaciones de Roca, continuarán siendo escenario de exámenes a aspirantes a conductores de moto vehículos y conductores de carga.

¿Un examen más exigente?

Por otro lado, el curso de otorgamiento y el de renovación de licencia de conducir se dictarán de manera virtual. Las preguntas aumentarán de 30 a 40 y también se modificará la exigencia, será obligatorio aprobar con el 85% de las respuestas correctas (a diferencia del actual 75%).

También habrá cambios en el examen psicofísico en el segundo semestre: una entrevista semidirigida más profunda para conocer los detalles de la persona que puede llegar a conducir en la calle.

ETIQUETAS
Compartir este artículo