Coronavirus: ¿Cómo saber si ya tuve Covid-19?

Sofía Martínez

Llevamos un año conviviendo con el coronavirus y los especialistas llevan realizando varios estudios para tratarlo. Pero aún hay muchas cosas que no conocemos de él, como por ejemplo si tiene efectos a largo plazo en nuestro cuerpo y todos los síntomas que pueden persistir.

Pero el mes pasado publicaron en una revista médica JAMA Network Open, que posiblemente se genere una segunda pandemia por los portadores de covid a largo plazo, los denominados “Covid largo”, “Covid continuado”, “Síndrome por-covid” o “Síndrome por-covid agudo”.

Esto quiere decir que algunas personas podrían sufrir síntomas o efectos a largo plazo, sin importar la gravedad de la enfermedad que atravesaron cuando se contagiaron. “En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve”, explicaron desde la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas que indican que ya tuviste coronavirus y cuánto se pueden prolongar?

Fatiga y dificultad para dormir

La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la infección por coronavirus y también uno de los que más perdura. A su vez, en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington, detectaron que el 30% de los participantes informó una peor calidad de vida, en comparación con el momento anterior a contraer el nuevo coronavirus. Y el 8% de los participantes indicó que tenía problemas para realizar al menos una actividad cotidiana, como tareas diarias en la casa.

Confusión o «niebla» mental

Los pacientes que sufren de efectos a largo plazo del covid-19 enfrentan, en gran medida, una condición que se conoce como confusión o «niebla» mental. En medicina se define como un deterioro cognitivo subjetivo leve, aproximadamente 4 semanas después de la enfermedad aguda.

Esta confusión mental no parece tener una relación clara con la gravedad de la infección por covid-19, la edad u otros factores de riesgo. Según explican los especialistas, se han observado estos síntomas en pacientes jóvenes (tanto niños como adolescentes), que tuvieron un coronavirus leve y eran sanos.

Dificultad para respirar, tos y pérdida del olfato o gusto

En el estudio que publica JAMA Network Open, la dificultad para respirar fue uno de los más comunes. Mientras que la tos y la pérdida del olfato o gusto aparecen en primer lugar de las listas de la OMS.

Señales en la piel

Desde octubre de 2020, se encontró en algunas personas contagiadas de covid-19 síntomas relacionados con la piel tiempo después de su infección inicial.

El equipo de médicos evaluó a casi 1.000 personas con diversas manifestaciones de covid-19 en la piel, como erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y pies. La persistencia de estas condiciones se extendió desde los 12 hasta los 130 días, dependiendo del caso.

Efectos psicológicos duraderos

El estudio que siguió a 1.000 pacientes de covid-19 durante 6 meses también encontró que el virus podría tener complicaciones psicológicas duraderas, con ansiedad o depresión en el 23% de los participantes. Además, la depresión fue uno de los síntomas a l

Otros síntomas que pueden persistir tras tener coronavirus

Todavía hay algunos síntomas a largo plazo sobre los que no se ha indagado en profundidad como por ejemplo:

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Diarrea, náuseas
  • Dolor de pecho o abdominal
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Erupciones o pérdida del cabello

En estos casos recomiendan escuchar a nuestro cuerpo, como primer paso, por supuesto, es buscar ayuda médica y confirmar el diagnóstico de covid-19, en caso de que no lo hayas hecho.

Luego tener una mejor calidad de vida, esto significa que realmente necesitarás dormir bien, reducir el estrés, por lo que la meditación y el yoga serían de gran ayuda. También advierten que para quienes experimentan fatiga, deben tomarse el ejercicio con calma, para no sentir más cansancio después.

Problemas a largo plazo

El coronavirus no afecta sólo a los pulmones sino que apunta a varios órganos del cuerpo, por tanto, se han notificado algunos casos con los siguientes problemas:

  • Cardiovasculares: inflamación del músculo cardiaco
  • Respiratorias: anomalías en la función pulmonar
  • Renales: lesión renal aguda
  • Dermatológicas: sarpullido, pérdida de cabello
  • Psiquiátricas: depresión, ansiedad, cambios de humor
  • Neurológicas: gusto, olfato, problemas para dormir, concentrarse y memoria

A estas condiciones se pueden sumar efectos en el cerebro tales como accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el síndrome de Guillain-Barré, una afección que causa parálisis temporaria. Además, la publicación de la revista Jama indica que, el covid-19 puede aumentar “el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer“.

ETIQUETAS
Compartir este artículo