Cómo observar el eclipse sin dañar los ojos

Ignacio Hernández

¿Cómo disfrutar del eclipse solar sin poner en riesgo la vista?

A horas del acontecimiento astronómico del año, te contamos las medidas de precaución necesarias para no terminar con daños permanentes en la visión. Especialistas advierten sobre las graves lesiones que provoca en los ojos la visión directa del fenómeno astronómico.

Después de 200 años, otro eclipse total de sol podrá ser apreciado en el territorio argentino, que tendrá su pico entre las 17.30 y las 17.45 y hay que tener algunos cuidados, ya que la exposición directa a la radiación ultravioleta (UV) puede quemar las partes más sensibles del ojo, la córnea y la retina. 

Hay que buscar métodos de protección porque si lo observás de manera directa puede quemar las células de la retina, un problema grave llamado retinopatía solar

La retinopatía solar es el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición a la radiación solar. Por lo general, la gente nota los síntomas unas horas después o al día siguiente. Los síntomas de la retinopatía solar incluyen visión deficiente o cambios en la visión incluyendo manchas borrosas o descoloridas, dolor y especialmente pérdida de visión en el centro del ojo. Varias personas con retinopatía solar dicen no poder leer debido a los síntomas, que pueden ser temporales o permanentes.

Las quemaduras que puede implicar la observación directa de un eclipse son para toda la vida y pueden causar pérdida o disminución severa de la visión. Por eso, oftalmólogos de todo el país estuvieron ofreciendo durante las últimas semanas una serie de recomendaciones. 

En síntesis, nunca se debe mirar al Sol de forma directa sin la protección apropiada.

Para disfrutar de este espectáculo celestial de forma segura es necesario tomar una serie de medidas preventivas.

¿Cómo mirar el eclipse sin riesgos?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos de Sol dañinos.

Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Para ello deben cumplir con las normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2.

Además de todo lo anterior, la NASA incluso dio un consejo adicional sobre su colocación en sí: “Cubra sus ojos con sus lentes especiales o visor solar antes de mirar hacia arriba al Sol brillante. Después de observar el Sol, dese la vuelta y quíteselos”.

El siguiente video resume en 2 minutos los principales cuidados a tener en cuenta para ver un eclipse solar sin quemarte los ojos

Compartir este artículo