Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Salud

¿Cómo limpiar el hígado? Consejos y cuidados que te ayudarán


El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Tiene más de 500 funciones diferentes, entre ellas, eliminar o neutralizar toxinas y producir bilis, el líquido que favorece la digestión. Pero una cuestión muy importante es cómo limpiar el hígado ya que consumimos muchos alimentos procesados, químicos, alcohol, entre otros.

Cómo limpiar el hígado

¿Cuándo es necesario limpiar el hígado?

Hay diferentes maneras de limpiar el hígado y esto debe realizarse luego de algunos síntomas, los cuales te ayudarán a darte cuenta cuándo es necesario.

A pesar de ser el único órgano del cuerpo humano con la capacidad de regenerarse, el hígado puede mostrar señales de que no está funcionando bien:

  • Ictericia (piel y ojos amarillos)
  • Fatiga crónica
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas o vómitos
  • Picazón en la piel
  • Inflamación y dolor en el abdomen
  • Hinchazón de piernas y tobillos
  • Heces pálidas
  • Orina de color oscuro
  • Tendencia a la formación de moretones

¿Cómo limpiar el hígado?

Limpiar el hígado es algo que debemos tener en cuenta, ya que es uno de los órganos más importantes del aparato digestivo, por lo que debemos seguir algunos consejos para mantenerlo saludable.

Consume palta y uvas

La palta es conocida por sus múltiples beneficios para la salud y la belleza. Es una de las mayores fuentes vegetales de grasas saludabes y protector para el hígado.

Un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology demostró que el consumo moderado de palta, en una dieta equilibrada, podría colaborar con la pérdida de peso y la obtención de resultados favorables en pruebas hepáticas.

Las uvas, por su parte, principamente las de color rojo y morado, también pueden beneficiar la salud del hígado. Existe evidencia científica de que estas pueden disminuir la inflamación, aumentar los niveles de antioxidantes, y evitar las lesiones y daños.

Agrega cúrcuma a las comidas

La cúrcuma es considerada como una especia antiinflamatoria que, además de prevenir el cáncer, también mejora la salud del hígado.

Entre sus propiedades antiinflamatorias también descubrieron que reducen el inicio, desarrollo y complicación de las enfermedades, así como disminuir el riesgo de padecer estas afecciones.

Esta especia también es recomendada para activar el metabolismo y limpiar el hígado, ya que se ha demostrado que sus antioxidantes son tan poderosos que pueden detener el daño causado por las toxinas.

Tomar suficiente agua

Uno de los mejores consejos para limpiar el hígado es beber de 6 a 8 vasos de agua mineral al día. El consumo de agua colabora con la limpieza de los riñones y puede ayudar a bajar de peso.

Evitar el exceso de alcohol y alimentos refinados

Es muy importante evitar el consumo excesivo de alcohol, azúcar, harinas y cualquier alimento refinado, ya que el hígado los convertirá en grasa y colesterol.

La grasa puede empezar a localizarse en el abdomen, glúteos, muslos, espalda, entre otros. Además, los triglicéridos elevados están relacionados con mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

En tanto, las bebidas alcohólicas son procesadas por el hígado, así que mientras más bebidas consumas, más tendrá que trabajar este órgano y causar la enfermedad hepática relacionada con el alcohol.

Agrega ajo en tus comidas

 Un pequeño diente de ajo crudo está lleno de propiedades medicinales el cual contribuyen a un sistema inmunitario fuerte y una potente barrera ante virus y bacterias. El ajo contiene compuestos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias capaces de mantener la salud del hígado.

Toma una taza de café por la mañana

Una taza de café en grano por la mañana podría ser beneficiosa para el buen funcionamiento del hígado. El café podría reducir la probabilidades de tener cirrosis, daño hepático permanente y alguno de los tipos de cáncer de hígado más comunes.

Consuma verduras crucíferas

Las verduras crucíferas reciben este nombre por pertenecer a la familia Brassicaceae. Entre las más conocidas se destacan los coles de Bruselas y el brócoli.

Las coles de Bruselas y el brócoli pueden incrementar los niveles de enzimas de desintoxicación y proteger al hígado de daños, lesiones y enfermedades.

Haz ejercicio

La actividad física contribuye con la salud general del cuerpo, y algunos ejercicios son mejores para ciertas partes y órganos. Es por eso que los ejercicios cardiovasculares y de resistencia, evitan que se acumule grasa en el hígado, beneficiando su funcionamiento.

Por otra parte, no es necesario una gran rutina de entrenamiento, es suficiente con realizar caminatas, o un paseo en bicicleta a buen ritmo.

Prepara deliciosos tés

Está comprobado que el consumo de algunos tés contribuye a limpiar el hígado de forma natural. Entre la gran variedad se destaca es té verde ya que controla el nivel de enzimas hepáticas, reduce el estrés y los depósitos de grasa.

Otro té utilizado desde la antigüedad con fines terapéuticos es el té de raíz de diente de león. Éste cuenta con polisacáridos que benefician la función hepática.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Netflix

Netflix, la aplicación de streaming más utilizada en el mundo para ver peliculas y series, ofrece diferentes planes para que elijas el más adecuado...

Anses

El Plan Mi Compu es un beneficio para que los jubilados y pensionados de la Anses puedan acceder a computadoras y otros dispositivos tecnológicos...

Provincia

A los 84 años de edad y tras sobrellevar una prolongada enfermedad, falleció en Saladillo el constructor e inventor de los helicópteros, Augusto Cicaré,...

Nacionales

Isidro Gastaldi Aladro tiene 3 años y necesita un corazón para seguir viviendo. El niño esta internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano...

Pinamar

Una mujer se atendió en una peluquería de Pinamar, pero al ver el monto final de lo que tenía que pagar quedó sorprendida. Decidió...

Dolores

El fotógrafo de 20 años fue detenido acusado de abusar sexualmente a una adolescente de 15 en Dolores. La amenazó con publicar el video...

Córdoba

Un joven de 19 años se encontraba manipulando un arma cuando accidentalmente mató a su madre de un tiro en la cabeza. El sujeto...

Provincia

Un hombre de 22 años intentó saltar la reja de una vivienda en la ciudad de Mar del Plata con tan mala suerte que...