Receta: ¿Cómo hacer ñoquis de papa caseros?

Sofía Martínez

Comienzan los días de frío y también una fecha tradicional para la cocina, el día 29 es día de ñoquis. Una receta clásica de la cocina italiana con pocos ingredientes y económica.

¿Por qué se comen ñoquis los días 29?

La tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes se remonta al siglo VIII cuando un joven médico llamado Pantaleón visitó a una familia humilde en su peregrinación diaria en la que curaba enfermos y ayudaba a los pobres.

Según relata la historia, en una de sus recorridas, el médico le pidió a una familia que le permitieran compartir la comida simple y económica de la que disponían: eran “gnocchi”, lo que acá llamamos ñoquis.

En modo de agradecimiento, les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes” y cumplió. Este encuentro entre Pantaleón y la familia se dio un día 29 por lo que comenzó a trascender la costumbre de comer ñoquis en esa fecha de cada mes con el “truco” de dejar dinero debajo de cada plato para atraer la prosperidad económica.

¿Cómo hacer ñoquis de papa?

En esta nota te mostramos cómo hacer ñoquis de papa, que pueden ir acompañados con una gran variedad de salsas o carnes.

Ingredientes

  • 1 kilo de papas
  • 1 huevo o 2 yemas
  • 300 gramos de harina
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Sal
  • Nuez moscada a gusto
  • Pimienta

Preparación

Para comenzar vamos a hervir las papas hasta que estén totalmente cocidas. Es recomendable cocerlas con la cascara para evitar que absorban un exceso de agua.

Debemos dejar enfriar para poder pelar las papas y pisarlas. Aquí le vamos a agregar sal y pimienta y un poco de nuez moscada. Unir todo en un bowl junto al huevo y mezclar.

Agregamos la harina de a poco evitando amasar mucho. La cantidad de harina utilizada puede variar según el tamaño de los vegetales, por lo que es conveniente no agregar todo junto para evitar excesos. Unir con las manos para poder hacer bollos que sean posibles de amasar.

Cortar la masa en pequeñas tiras y luego en cuadrados del tamaño deseado para los ñoquis. Pueden utilizar la herramienta propia de los ñoquis o simplemente un tenedor para crear pequeñas canaletas donde la salsa se acumula más fácil.

Cocinar en abundante agua hirviendo con sal hasta que floten, que no debería ser más que un par de minutos.

ETIQUETAS
Compartir este artículo