Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

AFIP: Cómo hacer una firma digital con certificado de validez


La firma digital se trata justamente de una firma pero que en vez de ir en un papel se coloca en un documento digital, una huella o marca única para dar fe o mostrar validez y seguridad.

La firma digital certificada permite al receptor del mensaje o documento:

  • Identificar al firmante de forma fehaciente (Autenticación)
  • Asegurar que el contenido no fue modificado luego de la firma sin dejar evidencia de la alteración (Integridad)
  • Tener garantías de que la firma se realizó bajo el control absoluto del firmante (Exclusividad)
  • Demostrar el origen de la firma y la integridad del mensaje ante terceros, de modo que el firmante no pueda negar o repudiar su existencia o autoría (No Repudio)

¿Para que sirve la firma digital certificada?

Reemplaza la documentación en papel por su equivalente de formato digital. Además, ahorra costos, simplifica procedimientos y brinda seguridad en el intercambio de información. Principalmente es utilizado en documentos PDF y en correos electrónicos, pero también puede usarse en formularios web, documentos de texto, plantillas, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para tener firma digital?

  • Poseer como mínimo el nivel de seguridad 3 de autenticación en la clave fiscal otorgada por AFIP
  • No registrar sanciones firmes aplicadas por autoridad competente que obsten al otorgamiento de un “Certificado Digital”.
  • Cumplir con lo establecido en la Política de Certificación y demás documentos asociados o relacionados con la solicitud de certificado que se presenta.
  • Tener registrados los datos biométricos
Más noticias:  Masiva movilización de Organizaciones Sociales en la Av. 9 de Julio: Hay cerca de 20.000 personas

También debe tener el “Acuerdo con Suscriptor” y la siguiente documentación según corresponda:

  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con documento nacional de identidad: original y fotocopia del documento nacional de identidad. El único documento válido es el DNI digital. Los extranjeros deberán presentar el original y fotocopia del pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Recuerde que el documento exhibido deberá estar en buen estado de conservación, y sus datos deberán ser concordantes con los volcados en la solicitud. La foto debe ser actual y reflejar concordancia con los aspectos físicos más característicos de la persona identificada.

¿Dónde puedo realizarlo?

  • Por internet accediendo a la página de AFIP, con tu Clave fiscal
  • Puestos de Atención (atención personalizada)

¿Cómo se realiza? Paso a paso:

1- Ingresar a la página web de AFIP https://www.afip.gob.ar/, con “Clave Fiscal” al servicio “AC de la AFIP”.

2- Una vez que ingresa, deberás verificar tus datos personales e incorporar un código para efectuar la revocación de certificados en forma telefónica.

Más noticias:  Dady Brieva fue internado en el Sanatorio Anchorena por un sangrado intestinal

3- Seleccionar la opción “Solicitar Certificado” del menú personal y el tipo de Certificado (disponible para Contribuyentes: Tipo Hardware).

4- Seleccionar un Puesto de Atención donde realizará la verificación de identidad. En el botón “Ver” podrá consultar los datos del Puesto y forma de contactarse.

5- Luego imprimir el formulario de adhesión al “Acuerdo con Suscriptor“, el cual deberá ser suscripto ante el Oficial de Registro del Puesto de Atención.

6- Solicitar un turno comunicándose con el puesto seleccionado para completar el trámite en forma presencial. Recuerde que el trámite deberá encontrarse finalizado dentro de los 30 días corridos contados a partir de la fecha de la aceptación vía web del formulario de adhesión al “Acuerdo con Suscriptor”.

7- Presentarse en el Puesto de Atención seleccionado, en el día y horario del turno concertado, presentando el formulario “Acuerdo con Suscriptor” sin firmar y la documentación correspondiente.

8- El Oficial de Registro del Puesto de Atención evaluará la solicitud del certificado, verificando la identidad del solicitante en forma presencial y demás datos pertinentes y concluirá el trámite otorgando el Certificado Digital.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Google anunció este miércoles el lanzamiento de Firmina, un cable submarino abierto que será construido por la empresa y que se extenderá desde la...

Nacionales

El gobierno de los Estados Unidos anunció la compra de 500 millones de vacunas contra el coronavirus al laboratorio Pfizer, con el fin de...

Anses

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) habilitará un programa para que mujeres sin aportes suficientes puedan jubilarse. Se trata del Programa Integral...

Nacionales

La periodista y conductora Cristina Pérez habló en su editorial “Confesiones en la noche” sobre las polémicas palabras del presidente Alberto Fernández tras la...

Nacionales

El humorista Dady Brieva fue internado en el Sanatorio Anchorena. En principio ingresó para realizarse unos estudios y allí fue donde le detectaron un...

Nacionales

La Cámara de Diputados de la Nación definirá este jueves si le otorga la primera media sanción al proyecto de ley que busca recategorizar...

INFOZONA

La Argentina no recibirá ninguna de las 500 millones de vacunas Pfizer que planea comprar el gobierno de Estados Unidos y que donará a...

Chascomús

Alrededor de 30 pacientes con covid positivo se encuentran internados en el Hospital Municipal San Vicente de Paul de Chascomús, tanto en Clínica Médica...