Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Recetas

¿Cómo hacer la Bagna Cauda? Una simple receta para compartir


La bagna cauda (también llamado baña cauda) es un plato con mucha antigüedad y típico de la región italiana de Piamonte. Básicamente es una salsa que se hacen con una base de aceite de nuez, ajo y anchoas.

Algunos años después comenzaron a reemplazar el aceite de nuez por crema de leche. Al igual que la fondue, la bagna cauda es una salsa caliente en la que podemos mojar diferentes alimentos.

Una receta ideal para la época de frío que se viene, y que según dicen los especializados en este tipo de comidas, el vino tinto es la bebida perfecta para acompañar el plato.

¿Cómo hacer la bagna cauda?

Ingredientes

Para la bagna cauda

  • 5 dientes de ajo
  • 5 anchoas
  • Aceite extra
  • 1/2 lt. de crema de leche
  • 1 puñado de nueces

Alimentos para mojar en la salsa

  • 1/2 brócoli
  • 1/2 coliflor
  • 2 papas chicas
  • 2 milanesas
  • 1 caja de ravioles
  • 1 zanahoria
  • 3 tallos de apio
  • 200 g. de repollitos de bruselas
  • 3/4 de pan
  • Aceite de oliva

Receta de bagna cauda

Lo primero que vamos a hacer es cortar el pan. Una mitad la vamos a cortar en rodajas, y la otra mitad en cubos. Luego vamos a colocar los trozos de pan en una fuente y dorar con un chorrito de aceite en el horno, hasta que estén completamente tostados.

Luego las papas, vamos a pelarlas y cortarlas calculando el tamaño de un bocado. Una vez cortadas se van a cocinar al vapor o al horno. Si las hierven pueden agregar un chorrito de vinagre al agua, esto hará que se mantengan firmes y no se deshagan en la cocción.

En tercer lugar, vamos a cortar el brócoli, el coliflor y los repollitos de brusellas. En este caso también los vamos a cocinar al vapor o hervidas. Lo mismo para las zanahorias, las cortamos del tamaño de un bocado y las cocinamos al vapor.

El apio en cambio, se debe cortar en tiritas y vamos a utilizarlo en crudo, por lo tanto solo lo lavamos bien y lo cortamos.

Otra opción es hacer milanesas. Pueden ser pollo o de carne y se debe cortar en pedacitos que se puedan pinchar fácilmente para mojar en la salsa.

Un dato más es hacer ravioles fritos. También pueden ser hervidos, pero teniendo en cuenta que queden al dente para que no se desarmen. Sin embargo si los preparamos fritos quedarán bien crocantes, como si fueran empanadas pequeñas, ideales para mojar en la salsa.

Es importante recortar que todos los alimentos deben ser cortado en pequeños trozos, ya que se comen de a bocados. Así mismo la cocción de cada alimento debe ser justa para que no se desarmen al momento de mojarlos en la salsa.

¿Cómo preparar la bagna cauda en pocos pasos?

La proporción que vamos a usar son: 1 diente de ajo, 100 cc de crema y 1 anchoa por persona. Lo mínimo que podemos utilizar es ésta cantidad, si les gusta pueden poner más.

Primero vamos a pelar los ajos y quitarle los brotes del medio. Luego en un mixer agregamos una anchoa por cada diente de ajo, una cucharada de aceite de oliva y trituramos hasta obtener una pasta.

Esta misma pasta la vamos a colocar en una olla y cocinar a fuego mínimo mientras revolvemos. Van a ver que la pasta cambia a un color más oscura, lo que indica que ya está más cocida. Allí mismo agregamos la crema de leche y seguimos cocinando siempre a fuego mínimo, ya que si lo hervimos podemos cortar la crema de leche.

Agregar un puñado de nueces picadas (opcional) y seguir cocinando durante unos minutos hasta que la crema reduzca un poco.

¿Cómo servirla?

Los alimentos para mojar se disponen en diferentes platos o recipientes, y la salsa bagna cauda en el medio de la mesa.

Podemos utilizar tenedores o algunos palillos para picada. La comemos de forma parecida a una fondue, mojando todos los ingredientes que preparamos en la salsa, acompañando con el pan.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

El juez Ramón Lanzón ordenó este domingo la prisión preventiva por 60 días para el joven que el viernes pasado atropelló y mató a...

INFOZONA

Un remisero que llevó a una pareja de La Plata hasta Florencio Varela, encontró las llaves de la casa de éstos en su vehículo,...

Nacionales

A los 73 años de edad y tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos, donde se hallaba internado por un cuadro...

Provincia

Las alarmas en el sistema de salud se encienden, y más aún en la región del AMBA, donde los contagios por coronavirus crecen a...

Nacionales

El Gobierno nacional ya se prepara para más picos diarios de coronavirus y evalúa más restricciones. Las autoridades del Ministerio de Salud creen que...

Provincia

Un fuerte temporal de lluvia y viento azotó a gran parte de la costa atlántica argentina. Los distritos más afectados son el partido de...

INFOZONA

Sindicatos docentes bonaerenses y nacionales de gestión pública y privada alertaron sobre el aumento de contagios de coronavirus en las escuelas. Denuncian el incumplimiento...

Nacionales

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la segunda ola de coronavirus “encuentra un sistema sanitario más robusto, con el equipo mejor preparado”....