Comienza una semana pasada por agua: rige alerta amarillo para varios distritos bonaerenses

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para este lunes 26 de mayo, que afectará a diversas regiones de la provincia de Buenos Aires.

Se anticipan lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento, caída ocasional de granizo y abundante precipitación en cortos períodos.

La alerta amarilla abarca los distritos del centro, noroeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Durante la madrugada del martes, se desplazará hacia el noreste bonaerense, alcanzando también a distritos de la Costa Atlántica y el centro provincial.

Los distritos en alerta hoy son los marcados en color amarillo en el siguiente mapa:

mapa alertas

Una alerta amarilla indica la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

En este nivel, el SMN recomienda mantenerse informado sobre las condiciones climáticas y tomar precauciones ante posibles lluvias intensas, ráfagas de viento y caída de granizo .

Ante esta situación, se aconseja:

  • No sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir el desagüe del agua.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono .

El de este lunes será el primero de una seguidilla de días de mal tiempo que se extenderá hasta, al menos, el martes de la semana siguiente.

Las condiciones de inestabilidad continuarán el martes, con tormentas fuertes previstas especialmente para la madrugada y la mañana, donde el SMN asignó una probabilidad cercana al 70%. Hacia la noche, el panorama podría continuar con lluvias aisladas.

Esta persistencia del mal tiempo motivó la emisión de una nueva alerta amarilla por parte del organismo oficial, lo que refuerza la necesidad de seguir las recomendaciones y mantenerse informado ante posibles actualizaciones.

Los distritos en alerta mañana, son los marcados en color amarillo en el siguiente mapa:


mapa alertaspng

Según los pronósticos, a partir del miércoles comenzará un cambio rotundo en las condiciones meteorológicas. Ese día cesarán las lluvias, pero los bonaerenses comenzarán a sentir los efectos de una irrupción de aire frío polar, comúnmente denominada “bomba polar”.

Esta masa de aire provocará un marcado descenso térmico, con mínimas previstas en torno a los 4 °C y máximas que no superarán los 11 °C. A esto se sumarán cielos mayormente nublados, vientos del sur intensos y una sensación térmica aún más baja.

Tal como adelantó INFOZONA, el frío se instalará con fuerza en gran parte de la región durante la segunda mitad de la semana, dando inicio a un período con características plenamente invernales.

Compartir este artículo