CHASCOMÚS: Paraje los olvidados

camino-rural-cha

En el Paraje La Corona, Las Lilas y El Coatí de Chascomús gran parte de los habitantes no tiene electricidad. Hace meses que la motoniveladora no pasa y el estado de los caminos es dramático. Niños que no pueden llegar a la escuela y un destacamento sin recursos en una zona azotada por los cazadores furtivos son escenas cotidianas de un lugar en el mapa donde la ayuda no llega.

Comienzan las lluvias y la preocupación crece para los habitantes del Paraje La Corona. Todos allí saben que el tiempo se acaba. Estos meses, antes de la llegada del agua, son vitales para el trabajo en los caminos rurales. Con estas primeras lluvias, ya hay sectores donde no se puede pasar.

El paraje la Corona, Las Lilas, El Coatí, Las gaviotas son zonas muy ricas para la agricultura y de gran importancia para el sector. Dada esta actividad, la movilidad de camiones es enorme y sin la posibilidad de transitar los caminos el trabajo de los productores se convierte en una verdadera hazaña.

“Hace más de tres meses que no pasa la máquina motoniveladora. Pero además, acá hace verdadera falta un trabajo profundo, trabajo de cuneteo con retroexcavadora para que el agua vaya por las cunetas, trabajo de rastreo, no trabajos superficiales”, explica un productor de la zona que recuerda la existencia de una tasa vial que debería ser exclusivamente aplicada al mantenimiento de caminos.

“La máquina viene, llega, pero en seguida se tiene que ir a otro lado. Hace un trabajo parcial y se la llevan” señala. Los productores explican que hace un tiempo se charló con el Intendente la posibilidad de que los trabajos los realice alguien de la zona porque indican que la “logística” relacionada a la máquina y los operarios es ineficiente.

Para entender esta cuestión es importante ubicar estos lugares en el mapa. El paraje La Corona se encuentra en el sudoeste del partido de Chascomús. Está a 15 kilómetros de Villanueva. Las Gaviotas o El Coatí quedan a 15 kilómetros de Belgrano. Es decir, de Chascomús están aproximadamente a 50 kilómetros.

“Al maquinista lo llevaban todos los días en un camión. No en auto o camioneta, en un camión enorme que gasta muchísimo combustible y que demora mucho más. El chofer del camión que traía el maquinista hacía una hora y media en llegar y se volvía a Chascomús. A las pocas horas, volvía a hacer el trayecto de una hora y media para terminar la jornada y lo devolvía a la ciudad. De esta manera el maquinista estaba muy pocas horas y el gasto de transporte es enorme. Por eso propusimos que los trabajos los realizaran personas de la zona. Esto se habló con el Intendente Gastón y el Secretario Arias de Obras Públicas, su respuesta fue: “no tenemos vehículos para reemplazar ese camión”.

A las escuelas Alejandra Cernadas N° 53 en el Paraje El Coatí y a la N° 22 en El Paraje La Corona, concurren los chicos de la zona. Los niños tienen serios inconvenientes para llegar a estudiar y mucha veces el acceso es imposible. “Es muy complicado que los chicos asistan a veces, los caminos están muy mal” explica Federico Dellavedova otro productor de la zona al ser consultado.

paraje-chascomus

La seguridad también es un problema. Esta región es una zona de mucha presencia de antílopes y en los últimos años hubo varios inconvenientes con cazadores. “Hay un destacamento que está en El Retiro que es otra estancia de la zona. Ese destacamento depende de la Comisaria 1ra. de Chascomús” dice Dellavedova.

“En su momento se elevó una nota conjunta de los vecinos y la Asociación Rural de Chascomús al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que ese destacamento dependa de la Patrulla Rural porque es un caso único de una zona que no esté custodiado por la Patrulla Rural. Por cuestiones burocráticas quedó así porque cuando fue creada la Patrulla este destacamento ya existía y nunca se hizo el traspaso” indica.

El inconveniente no sería tanto que dependa de la Comisaría 1ra. sinó el estado en que se encuentra el destacamento. Según refieren los habitantes del lugar, no cuenta con recursos y faltan siempre elementos. “Nosotros comprendemos que la Comisaría le preste más atención a la ciudad, a la zona urbana que a un paraje, pero realmente hace falta que se haga algo ya”. En estos lugares, hay campos que son cotos de caza, en esos casos la caza esta permitida. Pero hay un serio problema con los cazadores furtivos, que se meten en los campos sin permiso y generan inconvenientes, la hacienda se asusta y los habitantes corren serios riesgos.

Compartir este artículo