Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Certificado de dominio automotor
Certificado de dominio automotor

INFOZONA

Certificado de dominio automotor ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarlo?


La compra, venta o transferencia de un vehículo siempre es algo muy importante, por este motivo es necesario realizarlo de la manera más segura para ambas partes. El uso de instrumentos, certificados, informes o formulario te ayudará a contar con una mayor garantía y legalidad en la transacción que realices. En el caso de los automotores existen ciertos procesos que debes cumplir para evitar riesgos.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de dominio automotor?

Siempre existe un poco de confusión cuando se habla del certificado de dominio del automotor porque puede pensarse que se trata del informe de dominio y son dos cosas diferentes. El certificado, como su nombre lo indica, sirve para certificar la situación jurídica de un vehículo.

Este documento debe ser solicitado solo por el dueño del auto o por alguna autoridad judicial. Con este certificado se puede bloquear la situación judicial del automotor y por al menos 15 días no podrá sufrir embargo o algún otro proceso similar.

De esta manera, la persona que va a comprar el vehículo cuenta con un aval importante. En cambio el informe de dominio puede ser solicitado por cualquier persona que quiera conocer la información de un automotor y no da ninguna protección adicional.

Por este motivo, este certificado debe ser solicitado por cualquier comprador para evitar inconvenientes mientras realiza la transacción por el auto. De esta forma, sabe que no existe ninguna solicitud o problema judicial que afecte su inversión.

Más noticias:  Comunicadora social vivió en nueve países y volvió a Argentina: "Me di cuenta que no estamos tan mal como pensamos"

¿Cómo hacer el certificado de dominio automotor? Guía paso a paso + Ejemplo

Cómo hacer el certificado de dominio automotor

Hacer este trámite es totalmente sencillo. Puedes conseguir el certificado de forma online o presencial. Si no eres el dueño, obligatoriamente debes solicitárselo al titular del automotor.

Como dueño para obtenerlo necesitarás:

  • El documento de identidad.
  • En caso de extranjeros pasaporte.
  • Si es un apoderado o representante legal, debe certificar esta condición con los documentos necesarios.

Para hacer el certificado de dominio del automotor en línea tendrás que ingresar al sitio web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y completar la solicitud de manera electrónica.

Al ingresar te pedirán los datos del vehículo como número de patente y chasis para realizar el certificado.

Luego, deberás realizar el pago de los aranceles en línea. Te darán diferentes métodos de pago para que elijas el que más te convenga. Es importante que sepas que el costo puede variar según al tipo de automotor que sea (moto, auto, camión).

Después de realizar la cancelación de los aranceles se te enviará el certificado al correo electrónico que hayas colocado y lo podrás imprimir o usar como desees.

La validez de este documento es de 15 días hábiles. Luego de esto podrás pedir otro si lo necesitas.

También, te será posible solicitar el certificado de forma presencial. En este caso, solo debes acudir a la oficina de algún registro cercano a tu domicilio.

En el registro te darán el formulario 02 que debes llenar con la información solicitada. Después tendrás que pagar los aranceles, que pueden variar a los que pagaras en el trámite online o por el tipo de automotor.

Más noticias:  Qué medicamentos se pueden tomar para combatir los efectos secundarios de la vacuna

En este caso, el certificado lo puedes retirar en físico al día siguiente o si deseas solicitar que te sea enviado por correo electrónico.

Como ves, en ambos casos es un proceso bastante simple que podrás hacer cualquier titular de un automotor que se encuentre legalmente registrado.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de certificado de dominio automotor

Preguntas frecuentes acerca de certificado de dominio automotor

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

El trámite es relativamente rápido de forma online o presencial. Mientras tengas el automotor debidamente registrado y sin problemas judiciales, el solicitar el certificado no deberá ser un problema.

Por supuesto, es mucho más cómodo realizarlo de manera online, pero de forma presencial podrás hacer todas las preguntas que consideres necesario y te darán el documento en físico.

En definitiva, cualquier opción que elijas para sacar el certificado será una buena alternativa.

¿Se puede realizar online?

Completamente online, es un proceso que ya está optimizado por el sitio oficial de la DNRPA. Puedes hacerlo a través de su página a cualquier hora y en cualquier momento sin necesidad de turno.

Esta nueva modalidad online la tiene este organismo para múltiples gestiones referidas a un automotor y te ayudará a ahorrar mucho tiempo y dinero.

¿Cuál es el precio del certificado de dominio?

Para solicitar el certificado de dominio del automotor debes cancelar unos aranceles que involucran certificado de estado dominio ($110.00), certificado de firma ($465.00) y formulario TP ($366.00). Todo junto da un total de $941.00.

De igual manera, en caso de actualizaciones en la página web encontrarás la lista de aranceles de estos trámites.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

El diputado del PRO, Gustavo Cairo, quiere prohibir el uso del lenguaje inclusivo en Mendoza porque es “un atentado contra los ojos y oídos”....

Córdoba

Los jóvenes que organizan fiestas clandestinas en Río Tercero son “condenados” a realizar trabajo comunitario. Si son menores de 16 años, la responsabilidad recae...

Nacionales

El gobierno argentino mantiene negociaciones con el régimen catrista para adquirir vacunas Soberana02 y Abdala, pero quisieran pagarlas con un préstamo a Cuba de...

INFOZONA

Una de las dudas que aparecen con mayor frecuencia en las personas que acuden a vacunarse contra el coronavirus es qué remedios pueden tomar...

Chascomús

El procedimiento tuvo lugar en la víspera cuando efectivos policiales de la Estación de Policía de Seguridad Comunal de Chascomús, D.D.I. Chascomús, Radio Comunicación...

Provincia

Una joven de 15 años se fue de su casa de la ciudad bonaerense de Mar del Plata el pasado viernes cerca de la...

INFOZONA

En una planta de producción de la vacuna Johnson & Johnson desecharán 60 millones de dosis por un error técnico que las volvió inutilizables....

INFOZONA

Susana Giménez dio positivo de coronavirus y, tras agravarse su cuadro, debió ser trasladada al Sanatorio Cantegril. En un principio, la idea de la...