Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Certificado de convivencia
Certificado de convivencia

Nacionales

Certificado de convivencia ¿Qué es, dónde tramitarlo y qué necesito para tenerlo?

¿Qué es y para qué sirve un certificado de convivencia? Cuando una pareja decide establecer un hogar, aun sin tener que firmar un papel que sirva para verificar que están juntos, hay otros documentos que son necesarios para determinar dicho estado, tal es el caso del certificado de convivencia. Este documento lo puedes tramitar fácilmente y necesitarás una serie de requisitos que conocerás si continuas leyendo este texto.

¿Qué es certificado de convivencia y para qué sirve?

Un certificado de convivencia es un documento que sirve para dar constancia de que dos personas están viviendo juntos en un espacio determinado (casa o apartamento). Este trámite se realiza en el registro civil y en la mayoría de los casos las personas que lo solicitan porque desean realizar gestiones como solicitud de algún crédito o ayudas de parte del gobierno.

En este caso, es una comprobación de los conyugues, que aun si estar casados residen juntos y están formando un hogar. También, este certificado sirve para obtener alguna acreditación de organizaciones privadas/públicas o contratar algún servicio público.

De igual manera, para garantizar alguna protección que venga del gobierno, ayudas, prestamos, entre otros. Para obtener el certificado de convivencia lo más importante es que sea una pareja, ambos adultos y que deseen establecer su condición de esta forma.

Más noticias:  Argentina en rojo: un mapa creado por Harvard muestra los países con más contagios por coronavirus

Requisitos para certificado de convivencia

Requisitos para certificado de convivencia

Este certificado lo puedes tramitar a través del registro civil más cercano a tu residencia. Necesitarás llevar a dos testigos, deben ser mayores de 18 años y que no sean familia de ninguno de los 2 que conforman la pareja.

Asimismo, deben entregar los siguientes documentos el día de la realización del proceso:

  • Original y copia de DNI de la pareja y los testigos.
  • Pagar las unidades tributarias
  • Constancia de residencia. También pueden llevar el recibo de algún servicio como luz, gas, agua, entre otros, que certifique la dirección en dónde vive la pareja en el país.
  • La relación debe ser estable, pública y notoria.

La realización de esta gestión no tiene un costo, solo el pago de las unidades tributarias que puede variar de acuerdo a la urgencia de la solicitud de la validación. Lo más recomendable es que lo realices con tiempo para que no sea tan costoso.

 Por provincias ¿Dónde tramitar certificado de convivencia?

En la provincia donde te encuentres debes de buscar la oficina del registro civil más cercana para realizar la solicitud de este certificado. Por ejemplo, en el caso de la Buenos Aires debes reservar tu turno de manera online a través del sitio web del registro de CABA.

En el caso de Córdoba, también poseen una oficina por internet desde donde puedes solicitar el turno para realizar las gestiones de manera presencial. Asimismo, en la provincia de Mendoza puedes realizar el trámite vía online por el sitio oficial www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar.

Más noticias:  Le secuestraron la moto por ruidos molestos y la obligaron a romperle el caño de escape

Lo mismo en el caso de Santa Fe, Rosario y San Juan, puedes acudir a la página oficial del registro en estas provincial para realización de las gestiones. Si necesitas sacar turnos para otros certificados similares también se realizan por este medio.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca certificado de convivencia

Preguntas frecuentes acerca certificado de convivencia

¿Es diferente sacar el certificado de convivencia para obra social?

Si quieres introducir a tu pareja en tu obra social será necesario que tramites un certificado de convivencia, en caso de que no estén casados. El proceso que debes seguir es exactamente igual. También, es muy importante que puedan dar fe de que viven juntos y son pareja para que puedan disfrutar del beneficio de la obra social.

¿Cómo se anula un certificado de convivencia?

Si deseas anular el certificado de convivencia solo debes dirigirte al mismo registro donde realizaste este documento (cualquiera de las 2 personas lo pueden hacer) en el registro le van a solicitar el certificado y la documentación. Como tal, no se anula, sino que crean otro documento en donde se explica que ya no están viviendo en concubinato por las razones que mencionen.

Por tanto, gracias a este nuevo documento las personas se pueden casar, si lo desean o realizar otra certificación similar con otra persona.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Dolores

Se emitió un pedido de captura para un hombre, oriundo de la ciudad de Dolores, quien está acusado de haber cometido delitos de abuso...

Provinciales

Autores desconocidos realizaron una enorme pintada en la Rambla de Mar del Plata con el rostro de Néstor Kirchner. La más tradicional postal marplatense,...

Pila

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pila comunica que en el día de hoy se ha registrado el primer caso de paciente...

Nacionales

Desde Misiones, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para ocho provincias y el...

Provinciales

Mientras que la ciudad bonaerense de Rauch aumenta los casos de Coronavirus, un grupo de personas se reunieron para celebrar que una jovencita culminó...

Nacionales

A una joven de Venado Tuerto le secuestraron su motocicleta por ruidos molestos y no solamente debió abonar su multa para que se la...

Nacionales

Brightstar, la empresa que fabrica celulares de la marca LG y Samsung en Tierra del Fuego, cerró la venta de sus negocios en Argentina....

General Madariaga

Las autoridades del Instituto Médico Madariaguense informaron que al no poder hacer frente a la crisis económica actual, decidieron cerrar las puertas de la...