Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Certificado de convivencia
Certificado de convivencia

Nacionales

Certificado de convivencia ¿Qué es, dónde tramitarlo y qué necesito para tenerlo?


¿Qué es y para qué sirve un certificado de convivencia? Cuando una pareja decide establecer un hogar, aun sin tener que firmar un papel que sirva para verificar que están juntos, hay otros documentos que son necesarios para determinar dicho estado, tal es el caso del certificado de convivencia. Este documento lo puedes tramitar fácilmente y necesitarás una serie de requisitos que conocerás si continuas leyendo este texto.

¿Qué es certificado de convivencia y para qué sirve?

Un certificado de convivencia es un documento que sirve para dar constancia de que dos personas están viviendo juntos en un espacio determinado (casa o apartamento). Este trámite se realiza en el registro civil y en la mayoría de los casos las personas que lo solicitan porque desean realizar gestiones como solicitud de algún crédito o ayudas de parte del gobierno.

En este caso, es una comprobación de los conyugues, que aun si estar casados residen juntos y están formando un hogar. También, este certificado sirve para obtener alguna acreditación de organizaciones privadas/públicas o contratar algún servicio público.

De igual manera, para garantizar alguna protección que venga del gobierno, ayudas, prestamos, entre otros. Para obtener el certificado de convivencia lo más importante es que sea una pareja, ambos adultos y que deseen establecer su condición de esta forma.

Más noticias:  Octubre tendrá un fin de semana extra largo con expectativas para el turismo

Requisitos para certificado de convivencia

Requisitos para certificado de convivencia

Este certificado lo puedes tramitar a través del registro civil más cercano a tu residencia. Necesitarás llevar a dos testigos, deben ser mayores de 18 años y que no sean familia de ninguno de los 2 que conforman la pareja.

Asimismo, deben entregar los siguientes documentos el día de la realización del proceso:

  • Original y copia de DNI de la pareja y los testigos.
  • Pagar las unidades tributarias
  • Constancia de residencia. También pueden llevar el recibo de algún servicio como luz, gas, agua, entre otros, que certifique la dirección en dónde vive la pareja en el país.
  • La relación debe ser estable, pública y notoria.

La realización de esta gestión no tiene un costo, solo el pago de las unidades tributarias que puede variar de acuerdo a la urgencia de la solicitud de la validación. Lo más recomendable es que lo realices con tiempo para que no sea tan costoso.

 Por provincias ¿Dónde tramitar certificado de convivencia?

En la provincia donde te encuentres debes de buscar la oficina del registro civil más cercana para realizar la solicitud de este certificado. Por ejemplo, en el caso de la Buenos Aires debes reservar tu turno de manera online a través del sitio web del registro de CABA.

En el caso de Córdoba, también poseen una oficina por internet desde donde puedes solicitar el turno para realizar las gestiones de manera presencial. Asimismo, en la provincia de Mendoza puedes realizar el trámite vía online por el sitio oficial www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar.

Lo mismo en el caso de Santa Fe, Rosario y San Juan, puedes acudir a la página oficial del registro en estas provincial para realización de las gestiones. Si necesitas sacar turnos para otros certificados similares también se realizan por este medio.

Más noticias:  Hallaron cocaína en el organismo de dos bebés en un Hospital de Niños

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca certificado de convivencia

Preguntas frecuentes acerca certificado de convivencia

¿Es diferente sacar el certificado de convivencia para obra social?

Si quieres introducir a tu pareja en tu obra social será necesario que tramites un certificado de convivencia, en caso de que no estén casados. El proceso que debes seguir es exactamente igual. También, es muy importante que puedan dar fe de que viven juntos y son pareja para que puedan disfrutar del beneficio de la obra social.

¿Cómo se anula un certificado de convivencia?

Si deseas anular el certificado de convivencia solo debes dirigirte al mismo registro donde realizaste este documento (cualquiera de las 2 personas lo pueden hacer) en el registro le van a solicitar el certificado y la documentación. Como tal, no se anula, sino que crean otro documento en donde se explica que ya no están viviendo en concubinato por las razones que mencionen.

Por tanto, gracias a este nuevo documento las personas se pueden casar, si lo desean o realizar otra certificación similar con otra persona.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Monte

En la mañana de este domingo 26 y por causas que se tratan de establecer se produjo un trágico accidente en la ruta 41...

Provincia

El padrastro de León, el niño de 18 meses que fue asesinado a golpes, fue detenido este sábado por la noche por la policía....

Provincia

Un día como hoy pero del año 1886 llegaba por primera vez el tren a la actual ciudad de Mar del Plata, en ese...

Nacionales

Según una encuesta, 6 de cada 10 argentinos consultados creen que las medidas se flexibilizaron para ganar las elecciones del próximo 14 de noviembre....

Córdoba

En Santiago del Estero, tres chicos de 7, 10 y 12 años casi mueren quemados mientras se cocinaban papas fritas al ser abandonados por...

Anses

El Ministerio de Desarrollo Social presentó “Mi Pieza”, el nuevo programa nacional de asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas y dirigido a...

Anses

El Presidente de la Nación confirmó que el Gobierno nacional trabaja en el desarrollo de un nuevo IFE 4 y pronto habrá anuncios al respecto, el pago...

Nacionales

El Presidente Alberto Fernández anunciará hoy lunes 27 de septiembre en la Casa Rosada el Programa “Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión...