Certificación de servicios ¿Qué es, para qué sirve y cómo completar?

Alejandra Martínez

Como empleador es obligatorio que se entregue la certificación de servicio a cada empleado que lo solicite. De igual manera, el empleado tiene el derecho de solicitar esta documentación para la realización de cualquier trámite o para obtener la información que brinda esta certificación. Si quieres conocer un poco más sobre cómo solicitarlo y para qué sirve, solo debes seguir leyendo, encontrarás todos los detalles.

¿Qué es la certificación de servicios y para qué sirve?

La certificación de servicios es un documento que debe dar el empleador al finalizar la relación laboral con un empleado, ya sea por despido, renuncia o por la desaparición de la empresa. Como su nombre lo indica se trata de una certificación de los servicios que realizó la persona en dicho lugar.

En este documento debe estar reflejado el tiempo de servicio, lo que hacía exactamente en la empresa, las remuneraciones que recibía, los aportes que le fueron retenidos, en fin, toda la información laboral del empleado.

Esta certificación le puede servir al trabajador para diferentes trámites, principalmente para dar a conocer ante la ANSES los aportes jubilatorios que tal vez la empresa no registro para iniciar el proceso. En definitiva, es una constancia muy útil para cualquier empleado sobre su antigua situación laboral.

También, es importante que sepas que ningún empleador puede negarse a entregar esta documentación y tiene un lapso de 30 días para hacerlo luego que termine la relación laboral. Si no lo hace deberá pagar multas.

¿Cómo completar la certificación de servicios empleada domestica? Guía paso a paso + Ejemplo

Cómo completar la certificación de servicios empleada domestica

El formulario 6.293 es el documento que sirve para certificar el trabajo de los empleados domésticos en Argentina. También, es conocido como el certificado del dador de trabajo porque es otorgado por el empleador.

Cuando un empleado domestico termina su relación laboral en algún trabajo debe pedir este formulario, llenarlo y pedir la certificación de la ANSES porque le servirá para registrar el trabajo realizado y que quede constancia en el Sistema de Seguridad Social.

Por tanto, este es un requisito indispensable para que el trabajador pueda tramitar todo lo referente a su jubilación cuando llegue el momento de hacerlo.

Para completarlo o llenar el formulario 6.293 solo debes seguir los siguientes pasos, es un proceso muy simple que no te tomará demasiado tiempo.

  • Ingresa a la página oficial de la ANSES: en este portal debes buscar la sección de “Jubilación servicios domésticos” y allí te deberás dirigir a documentación.
  • En documentación te aparecerá el formulario 6.293 para que lo descargues e imprimas.
  • El formulario consta de 2 partes y lo debes llenar una vez impreso de manera manual.

Comienza a llenar el formulario colocando la fecha y los datos del trabajador como nombres, apellidos, número de CUIL, domicilio. Concretar todas las tareas que desempeñó en el tiempo que estuvo en el trabajo.

Después, debes completar los datos del empleador, todos los que se requieran como nombres, apellidos, lugar, si tiene algún parentesco con el empleador, entre otros.

El dador del trabajo debe certificar esta información con su firma y sello. De igual manera, el formulario debe estar avalado por una autoridad bancaria, notarial o judicial.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de certificación de servicios y remuneraciones

Preguntas frecuentes acerca de certificación de servicios y remuneraciones

¿Dónde encuentro el formulario de certificación de servicios y remuneraciones interactivo?

El formulario de certificación de servicios y remuneraciones interactivo lo puedes conseguir en la página de la ANSES, es el formulario PS 6.2. En este debes de llenar todos los datos referentes a tu tiempo de trabajo y como su nombre lo indica las remuneraciones que recibiste para dar constancia al ente.

La información que coloques debe ser precisa y verdadera porque de eso va a depender tu jubilación y tramites posteriores. De igual manera, es necesario que esté firmada y certificada por el empleador.

¿Se puede realizar el trámite de certificación de servicios online?

Este trámite es mitad online y mitad presencial, el llenar y completar el formulario lo debe de hacer el empleado y el empleador y consignarlo a la ANSES lo realiza el empleado. Estos datos luego deben de aparecer en el registro de seguridad social del empleado y él podrá verificarlo a través de la página web de la entidad.

Actualmente, muchas gestiones de la ANSES se están realizando de forma online para evitar cogestión en las oficinas y en este caso es una de ellas. El formulario está accesible para cualquier persona por la página web, solo debes descargarlo y completarlo.

De igual manera, para consignarlo es necesario que saques un turno de manera online y lo lleves el día de la cita a una oficina junto a toda la documentación solicitada.

¿Dónde encuentro el modelo telegrama certificación de servicios?

En la web te será posible encontrar diferentes modelos de telegrama de certificación de ingreso para guiarte o para imprimirlos.

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