Chascomús: Polémica por el cementerio de autos en la entrada “El acceso está cada vez más sucio e intransitable”

Francisco Díaz

Allá por finales de la década del ´90, los vecinos de Chascomús comenzaron a manifestarse en la Ruta 2, primero a la vera de la misma y luego cortando el tránsito durante los fines de semana largo exteriorizando el reclamo sobre la construcción de un puente frente al tradicional acceso de Avda. Lastra.

El argumento esgrimido era la cantidad de siniestros que vecinos del Barrio El Porteño habían sufrido al tener que cruzar la calzada a nivel y la gota que rebalsó el vaso fue el accidente de dos menores, uno de los cuales terminó con una pierna apuntada.

Por entonces, la concesión de la autovía estaba a cargo de la empresa privada Covisur S.A.

Tiempo más tarde, el reclamo vecinal se materializó en realidad y de tal modo en el sector indicado, la ruta se elevó durante un trayecto de varios kilómetros permitiendo que tanto los vecinos como los turistas que llegan a la ciudad de la laguna puedan cruzar de un sector a otro de la misma sin inconvenientes con el tránsito pasante.

Tal obra fue recibida con beneplácito por autoridades y comunidad en su conjunto, por cuanto venía a solucionar una problemática que se iba agravando debido al alto volumen de tráfico durante todo el año y que aumenta considerablemente durante la temporada de vacaciones y fines de semana largo.

Pero en la actualidad, aquello que fue una anhelada solución a un cuestión puntual se ha convertido en un abandonado cementerio de vehículos volcados, chocados o incendiados.

Es que frente al tradicional acceso a la ciudad se halla el Destacamento de Policía Vial y todos los vehículos siniestrados en su jurisdicción van a parar debajo del puente de alto nivel.

Es así que desde hace varios años permanecen en ese lugar autos, camionetas, micros, colectivos, y camiones que han sido protagonistas de diversos siniestros viales y al no retirarlos ni sus propietarios ni las empresas de seguros, quedan allí arrumbados y ya parecen ser parte de un horrible paisaje en el acceso a una de las principales ciudades turísticas de la provincia de Buenos Aires.

autos chascomus

Esta situación lejos de evidenciar mejoras se va agravando cada vez más, dado que tampoco se los compactan y por ende se proyecta en el tiempo indefinidamente generando severos problemas en el ambiente circundante, sin perjuicio de la producción de verdaderos focos infecciosos ya que muchas veces son reductos de insectos y alimañas que terminan anidando en ellos.

Por lo expuesto, un grupo de vecinos decidió tomar testimonio fotográfico a efectos de solicitar tanto al Municipio conducido por el massista Javier Gastón y al Concejo Deliberante a cargo desde Diciembre 2021 de Ramiro Ferrante que inicien las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Seguridad provincial, Ministerio de Justicia bonaerense y la estatal AUBASA para que procedan a retirar y reubicar en otro predio apto para tal fin, los mencionados vehículos siniestrados.

Asimismo reclamarán que, luego de retirados, desde el Municipio local se efectúe un análisis del suelo para evaluar si está contaminado y si así fuera trabajar en un plan de remediación y poder avanzar con la plantación de árboles y demás vegetación que embellezca el lugar cambiando de tal modo el sombrío y lúgubre aspecto que ofrece hoy dicho acceso a la tierra natal del ex Presidente Raúl Alfonsín.

ETIQUETAS
Compartir este artículo