Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Los casos de coronavirus volvieron a crecer en la Ciudad de Buenos Aires


La curva de contagios por coronavirus venía en descenso, pero en los últimos días se registraron el triple de casos, un 50% más que el viernes anterior.

Siguiendo los datos del parte diario de la Ciudad de Buenos Aires, este pasado fin de semana los casos llegaron casi al triple, en relación a su comienzo de semana. Si bien desde el Ministerio de Salud de la Ciudad opinan que es temprano para hacer un análisis el aumento de casos se vio en los últimos 2 o 3 días, por lo que evaluarán como transcurre la semana.

El vocero del Ministerio de Salud de la Ciudad destaca que esperar la evolución en los próximos días para saber si se trata de un retraso en la carga de datos, ya que siempre hay muchos factores juntos.

Según el bioquímico Santiago Olszevicki hay que mirar el promedio de los casos a lo largo de una semana o quincena en lugar de verlo día a día, ya que la carga de datos puede ser tardía.

“Los fines de semana y feriados siempre se hacen menos tests porque los laboratorios no trabajan a su máxima capacidad. También se cargan menos casos, porque hay menos administrativos. Entonces, si hubo un lunes o un martes atípicamente bajos porque fueron feriados, después hay miércoles, jueves y viernes atípicamente altos”, cuenta Olszevicki.

Más noticias:  Requisitos para ingresar a Córdoba: ¿Qué piden?

¿Por qué aumentaron los casos?

Están estudiando si es posible un efecto por las aglomeraciones de personas como sucedió para el velatorio de Diego Maradona, los festejos de River y las últimas manifestaciones a favor y en contra del aborto.

“Estoy viendo que desde hace 72 horas los casos comenzaron a aumentar. Las autoridades dicen una cosa y, públicamente, hacen otra”, argumenta el jefe de Infectología de un hospital porteño.

Además agrega que las autoridades lanzan mensajes contradictorios ya que con la realización de ese tipo de eventos mucha gente se relaja o descuida, o también pueden pensar que le están mintiendo.

El próximo análisis será el del fin de semana largo pasado, donde la cartera sanitaria admite quetanta gente junta agrega riesgo sanitario”, pero a su vez argumentan que “tenes de tu lado que son concentraciones a cielo abierto”.

Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador asistente en el CONICET, reconoce que está desacelerándose el descenso de casos, y lo asocia a que cada vez se toman menos recaudos en general, y no sólo en un evento puntual.

Más noticias:  Debía estar aislado por tener coronavirus, pero la Policía lo encontró en una fiesta clandestina

“Si relajamos los cuidados, los positivos pueden volver a subir, incluso ahora en verano. Ya está pasando en Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile. Seguimos en un número de casos diarios muy altos, por lo que, si se incrementan nuevamente desde un piso tan elevado, va a ser complicado”, cuenta Quiroga.

Cuidados para las fiestas

A pocos días de las fiestas, cuando millones de personas se reunirán con sus seres queridos, el cuidado debe estar más vigente que nunca. “Recomendamos no hacer reuniones sociales desde este lunes y hasta Navidad, para llegar lo más tranquilos posible y no contagiar a nuestros familiares, muchos de ellos mayores de 60 años y, por eso, en grupo de riesgo”, explica Quiroga.

Vale recordar que en las reuniones sociales, se sugiere dejar pasar al menos 5 días entre una y otra, que sean al aire libre, haya menos de 10 personas, todos usen barbijos y no se compartan vasos, botellas ni mate, higienizar bien sus manos y los objetos que sirvan para la mesa.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Ayacucho

Un camión proveniente de la provincia de Mendoza se prendió fuego cuando transitaba por Ruta 50, a la altura de estancia “El Porvenir” a...

Mar Chiquita

Por causas que se tratan de establecer, el conductor de un automóvil marca Toyota Etios, perdió el control del mismo y volcó a la...

Villa Gesell

Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell a la salida de un boliche tras ser atacado a trompadas y patadas por un...

Nacionales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la prioridad del Gobierno en 2021 es resguardar la actividad económica en medio de la pandemia...

Chascomús

El Grupo Logístico Andreani se encuentra en la búsqueda de un/a Supervidor/a Operativo  para la nueva sucursal que estará abriendo en la ciudad de Chascomús....

Provincia

El municipio bonaerense de Tandil puso en vigencia hoy una nueva ordenanza que aplicará severas multas para quienes incumplan las medidas sanitarias de prevención...

INFOZONA

Todos los países poseen una institución que actúa como fisco para controlar todas las operaciones económicas en el país. La AFIP (Administración Federal de...

Nacionales

Este lunes se cumple un año desde el asesinato de Fernando Baez Sosa a manos de un grupo de rugbiers, a la salida del...