Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Los casos de coronavirus volvieron a crecer en la Ciudad de Buenos Aires


La curva de contagios por coronavirus venía en descenso, pero en los últimos días se registraron el triple de casos, un 50% más que el viernes anterior.

Siguiendo los datos del parte diario de la Ciudad de Buenos Aires, este pasado fin de semana los casos llegaron casi al triple, en relación a su comienzo de semana. Si bien desde el Ministerio de Salud de la Ciudad opinan que es temprano para hacer un análisis el aumento de casos se vio en los últimos 2 o 3 días, por lo que evaluarán como transcurre la semana.

El vocero del Ministerio de Salud de la Ciudad destaca que esperar la evolución en los próximos días para saber si se trata de un retraso en la carga de datos, ya que siempre hay muchos factores juntos.

Según el bioquímico Santiago Olszevicki hay que mirar el promedio de los casos a lo largo de una semana o quincena en lugar de verlo día a día, ya que la carga de datos puede ser tardía.

“Los fines de semana y feriados siempre se hacen menos tests porque los laboratorios no trabajan a su máxima capacidad. También se cargan menos casos, porque hay menos administrativos. Entonces, si hubo un lunes o un martes atípicamente bajos porque fueron feriados, después hay miércoles, jueves y viernes atípicamente altos”, cuenta Olszevicki.

Más noticias:  Susana Giménez internada por coronaviru en Punta del Este

¿Por qué aumentaron los casos?

Están estudiando si es posible un efecto por las aglomeraciones de personas como sucedió para el velatorio de Diego Maradona, los festejos de River y las últimas manifestaciones a favor y en contra del aborto.

“Estoy viendo que desde hace 72 horas los casos comenzaron a aumentar. Las autoridades dicen una cosa y, públicamente, hacen otra”, argumenta el jefe de Infectología de un hospital porteño.

Además agrega que las autoridades lanzan mensajes contradictorios ya que con la realización de ese tipo de eventos mucha gente se relaja o descuida, o también pueden pensar que le están mintiendo.

El próximo análisis será el del fin de semana largo pasado, donde la cartera sanitaria admite quetanta gente junta agrega riesgo sanitario”, pero a su vez argumentan que “tenes de tu lado que son concentraciones a cielo abierto”.

Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador asistente en el CONICET, reconoce que está desacelerándose el descenso de casos, y lo asocia a que cada vez se toman menos recaudos en general, y no sólo en un evento puntual.

Más noticias:  “Váyan y contágiense”, otra insólita equivocación de Alberto Fernández en una conferencia

“Si relajamos los cuidados, los positivos pueden volver a subir, incluso ahora en verano. Ya está pasando en Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile. Seguimos en un número de casos diarios muy altos, por lo que, si se incrementan nuevamente desde un piso tan elevado, va a ser complicado”, cuenta Quiroga.

Cuidados para las fiestas

A pocos días de las fiestas, cuando millones de personas se reunirán con sus seres queridos, el cuidado debe estar más vigente que nunca. “Recomendamos no hacer reuniones sociales desde este lunes y hasta Navidad, para llegar lo más tranquilos posible y no contagiar a nuestros familiares, muchos de ellos mayores de 60 años y, por eso, en grupo de riesgo”, explica Quiroga.

Vale recordar que en las reuniones sociales, se sugiere dejar pasar al menos 5 días entre una y otra, que sean al aire libre, haya menos de 10 personas, todos usen barbijos y no se compartan vasos, botellas ni mate, higienizar bien sus manos y los objetos que sirvan para la mesa.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Ocurrió hace instantes, una mujer de 86 se descompensó tras recibir la vacuna la vacuna contra el coronavirus y murió en el vacunatorio. La...

Nacionales

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de Zonas Frías que establece una rebaja del servicio de gas para...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández incurrió hoy en otro involuntario error en un discurso, cuando expuso en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se construye en...

Provincia

Una mujer de 27 años de edad, identificada como María Kelly que había dado a luz hacía 15 días, falleció en las últimas horas...

Provincia

El Banco Provincia informó la puesta en marcha de una nueva línea de préstamos para la compra de materiales para la construcción. Se trata de Provincia...

Provincia

Un hombre de 24 años de edad fue detenido en Chacabuco acusado de haber abusado de su propio hijo de 1 año. El depravado...

INFOZONA

La conductora de televisión argentina, Susana Giménez, está internada en una clínica privada de Punta del Este al agravarse su cuadro de coronavirus. Se...

Nacionales

El gobierno lanzó el “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva” para promover puestos de trabajo. Se trata de un programa que lanzó...