Luego de que la Justicia confirmara que el cuerpo encontrado en Villarino el 15 de agosto es efectivamente Facundo Astudillo Castro, ahora la investigación deberá focalizarse en cómo murió el joven de 23 años.
En ese sentido, la investigación cuenta hoy con dos hipótesis que se imponen: si se trató de una desaparición forzada por parte de la Bonaerense o fue un accidente que sufrió el joven en medio de su viaje Bahía Blanca.
La desaparición forzada continúa siendo la investigación que tiene a cargo el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y la que sostiene la querella desde el primer momento. Para Cristina Castro, su mamá, Facundo fue asesinado por efectivos policiales. Por la sospecha, desde el primer momento en que el caso pasó al fuero federal, las pericias e investigaciones está en manos de la Policía Federal y la Gendarmería.
En cuanto a la posibilidad del accidente, hay un testigo sólido en el que cree la fiscalía, que sostiene que Facundo fue levantado por una productora agropecuaria que lo dejó antes de ingresar a Bahía Blanca para que no lo vuelvan a detener efectivos policiales en la entrada. De esa versión se desprende que Facundo podría haber tenido un accidente en medio de la ruta.
¿CUERPO PLANTADO?
Además, también se deberá determinar si el lugar donde se encontró fue dónde murió o si fue “plantado” o trasladado como sostiene la querella. Lo que se supo de la autopsia que se realizó el martes pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense, Facundo murió por asfixia. Lo que hay que determinar, es si lo estrangularon o se ahogó.