¿Qué es cáncer de cuello de útero? Enfermedad por la que falleció Sofía Sarkany

Sofía Martínez

Sofía Sarkany falleció en Miami luego de tener a su bebé hace una semana. La joven padecía cáncer de cuello de útero y en los últimos días su situación se había agravado.

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, es decir, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Distintas cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, se vuelven una causa importante de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

Generalmente el sistema inmunitario del cuerpo evita que el virus del papiloma humano haga daños. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas el virus sobrevive durante años, colaborando con el proceso de las células a convertirse en cancerosas.

Una manera de reducir el riesgo a desarrollar cáncer cervical, es haciendo pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas. Pero en los casos detectados algunos signos y síntomas incluyen:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

Causas del cáncer de cuello de útero

El cáncer cervical comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. Este ADN contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer.

Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren.

Por otra parte, las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de cuello uterino?

Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son los siguientes:

  • Carcinoma epidermoide: comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina.
  • Adenocarcinoma: comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino incluyen los siguientes:

  • Muchas parejas sexuales: Cuanto mayor sea la cantidad de parejas que tienes mayor será tu probabilidad de contraer el virus del papiloma humano.
  • Actividad sexual a edad temprana: Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
  • Otras infecciones de transmisión sexual (ITS): Tener otras infecciones de transmisión sexual, como clamidia, gonorrea, sífilis y el VIH/sida, aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
  • Sistema inmunitario debilitado: Podrías tener más probabilidades de presentar cáncer de cuello uterino si tu sistema inmunitario está debilitado por otra afección de salud.
  • Tabaquismo: El tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de cuello de útero?

Para reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino, haz lo siguiente:

  • Vacuna contra el virus del papiloma humano: Recibir una vacuna para prevenir la infección por virus del papiloma humano puede reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el virus del papiloma humano.
  • Pruebas de Papanicolaou: Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, por lo que pueden ser monitoreadas o tratadas para prevenir este tipo de cáncer.
  • Relaciones sexuales seguras: es recomendable tomar medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, como usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales que tengas.
  • No fumar: Fumar aumenta el riesgo de contraer cáncer de cuello de útero. Si fumas, habla con el médico acerca de estrategias para lograr dejar de fumar.
Compartir este artículo