Miles de camiones se encuentran varados en la frontera con Chile

Más de 3.000 camiones de carga se encuentran varados en la frontera con Chile, el Paso Cristo Redentor, por los controles sanitarios puestos en marcha desde el 14 de enero pasado.

Hasta el momento no hay solución, y ante la falta de información de las autoridades chilenas, transportistas argentinos decidieron no dejar pasar a los camiones que se dirigen de Chile a la Argentina.

Tras estos hechos, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) realizó un pedido a las empresas de no aceptar cargas que vayan con destino al país trasandino ante la acumulación de vehículos y la incertidumbre sobre el cruce de frontera.

Los empresarios argentinos cuentan que de 1.000 unidades diarias que circulaban por día en el Paso Cristo Redentor en Mendoza, ahora se redujo a apenas 150. Y es que, los camiones se encuentran a la vera de la ruta en la montaña, a la espera de su paso con destino a los puertos chilenos de El Callao o Valparaíso.

Este conflicto no sólo afecta a los transportistas argentinos, sino que también se encuentran allí vehículos brasileños, paraguayos, uruguayos y bolivianos que usan esa ruta para llegar al puerto.

Por otra parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, explicaron que la Cancillería argentina solicitó a las autoridades chilenas “urgentes medidas para normalizar los pasos internacionales”.

En tanto, el gobierno de Mendoza tomó intervención y prometió enviar asistencia sanitaria para los varados. “No depende de Mendoza pero nos preocupa porque estamos en el límite con Chile. Haremos testeos en origen desde donde salen cada uno de los camiones”, señaló Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno provincial.

Compartir este artículo