Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Buscan reactivar el turismo en 8 distritos bonaerenses

Ocho municipios de la región Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, terminaron el proyecto del programa Turismo Seguro, una novedosa iniciativa que muy pronto estará sobre el escritorio del gobernador Axel Kicillof y que apunta a reactivar poco a poco la actividad, una de las que más ha sufrido la falta de trabajo (e ingresos) por efecto de la pandemia de coronavirus.

El plan contempla, en líneas generales, el intercambio de turistas únicamente entre los municipios de Tornquist, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Patagones, Saavedra, Puan, Coronel Dorrego y Coronel Pringles, todos ellos, con pocos o ningún caso de coronavirus registrado hasta el momento- y la reapertura paulatina de restaurantes y alojamientos.

“En pocas palabras, se trata de crear un corredor turístico seguro y exclusivo para estos 8 municipios que dinamice la economía de nuestros pueblos sin perjudicar a nadie en materia sanitaria”, refirió el secretario de Gobierno de Tornquist, Ezequiel Gabella.

El plan fue gestado en ese municipio y obtuvo la adhesión de los restantes distritos.

Al respecto Javier Andres, intendente de Adolfo Alsina había adelantado que «el sector presentó a la provincia un proyecto para generar corredores turísticos “burbuja” en distritos donde no haya circulación comunitaria». “La idea es que se pueda circular de uno a otro, en diferentes fases”, dijo Andres y agregó que el gobierno provincial “está viendo con buenos ojos ciertas flexbilizaciones en distritos sin circulación comunitaria” de coronavirus.

Más noticias:  La Costa: En la Feria Internacional de Turismo se presentó la oferta turística

“Esa es raíz de nuestro pedido -continuó el funcionario-. Los prestadores turísticos ven, por un lado, que no hay casos positivos en éste y otros distritos vecinos, pero al mismo tiempo no logran que les permitan trabajar. Algunos la están pasando muy mal. Hace 75 días que no tienen ingresos y están al límite”.

El plan parte de un argumento difícil de rebatir: si en distritos linderos no hubo casos positivos desde que se inició la cuarentena, ¿por qué no permitir el intercambio turístico entre ambos?

“Aquí estamos totalmente ajenos a la realidad sanitaria que hoy padecen zonas como el Conurbano -subrayó Gabella-, por lo que están dadas las condiciones para ir flexibilizando todas las actividades, incluida la turística”.

El programa se inscribe en la etapa Preventivo-Productiva de la cuarentena, que comenzó con la reapertura de comercios hace algunas semanas. El próximo paso que establece es la libre circulación de las personas dentro de su propio distrito, con la posibilidad de hacer uso pleno de espacios verdes y paseos.

“En esta fase proponemos además habilitar restaurantes y locales gastronómicos. Sería con un protocolo específico, que entre otras cosas implique trabajar con el 50% de la capacidad total y con un solo turno por día”, detalló Gabella.

Más noticias:  Jueves fresco y nublado: así estará el tiempo en la previa del feriado XXL

“Esta sería una etapa corta, de no más de 15 días; sería casi una prueba piloto”, añadió.

La siguiente etapa contempla el aspecto más relevante del programa: la circulación libre de personas entre los distritos que ingresen al programa, con la posibilidad de que puedan acceder a los locales gastronómicos.

“Allí se empezará a sentir el impacto positivo sobre la economía de cada comunidad. Y, si todo sale bien, la última medida será habilitar los alojamientos y el pernocte en los distintos destinos”, completó el funcionario.

En este punto, el éxito del programa dependerá de un factor clave: la rigurosidad de los controles en los accesos a cada distrito.

“Una vez que la Provincia nos autorice, los municipios intervinientes tendremos que firmar un acuerdo-marco que unifique los protocolos a aplicar en los controles y le dé al gobierno bonaerense la certeza de que se trabaja a conciencia y con la mayor seriedad posible”, indicó el secretario de Desarrollo de Tornquist, Gonzalo Iparraguirre.

El plan Turismo Seguro contempla, además, que la Provincia disponga la apertura de todos aquellos atractivos que estén bajo su órbita dentro de los municipios intervinientes, como el Parque Provincial Ernesto Tornquist.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

General Belgrano

Este fin de semana largo, del 7 al 10 de octubre, se realizará en el Camping Municipal de la localidad bonaerense de General Belgrano,...

Provincia

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del asesinato de Fernando...

Anses

En las últimas horas, el gobierno nacional brindó más detalles sobre el nuevo bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)...

Nacionales

César Mascetti falleció ayer a los 80 años, como consecuencia de un cáncer biliar. Sus restos fueron despedidos por una multitud en su ciudad...

Provincia

Este martes fue hallado en la zona de Cerro Leones de la ciudad bonaerense de Tandil el cuerpo de un joven de 16 años,...

Provincia

Por iniciativa de la senadora oriunda del Partido de la Costa, Flavia Delmonte se busca declarar todos los 13 de agosto como Día contra...

Provincia

Se aproxima un nuevo fin de semana extra largo y muchas personas planean salir unos días de la rutina, viajar y relajarse. Pero, al...

Provincia

Una importante cantidad de vehículos circulan este jueves por la Ruta 2, en dirección a las distintas ciudades de la Costa Atlántica, en la...