Buenas expectativas turísticas para el fin de semana largo de noviembre

Francisco Díaz

Los principales destinos turísticos argentinos esperan el fin de semana largo de noviembre con buenas expectativas en cuanto a concurrencia de visitantes, pernoctaciones y movimiento en general, según informaron funcionarios, empresarios y referentes sindicales del sector, quienes también destacaron el impacto que tiene para este repunte de la actividad el programa nacional Previaje.

En Mar del Plata, el mayor centro turístico de la provincia de Buenos Aires, las reservas están entre el 70% y el 80%, sobre unas 30.000 camas disponibles de sus 51.000 plazas hoteleras, según datos de la filial local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Su secretaria adjunta, Nancy Todoroff, dijo que “las reservas nos indican que será un fin de semana excelente, como lo fue el del pasado mes de octubre donde Mar del Plata estuvo colmada de turistas y visitantes”.

Uno de los destinos serranos destacados de la provincia de Buenos Aires, la Comarca Sierra de la Ventana, tiene ya reservado el 75% de sus más de 7.500 plazas para ese feriado largo, informaron desde la Subsecretaría de Turismo local.

El subdirector de Turismo de la Comarca, Gustavo Sandobal, explicó que ese es el porcentaje promedio, y que hay muchas consultas en los diversos destinos internos, como Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, San Andrés de la Sierra y hasta Tornquist, la ciudad cabecera.

También en territorio bonaerense, el partido de Adolfo Alsina, cuyo principal atractivo turístico es el internacionalmente famoso lago Epecuén, tiene reservas por el 80% de su capacidad hotelera, que es de unas 1.200 plazas, según la secretaria de Turismo local, Vanesa Neubauer, quien dijo a esta agencia que la actividad turística tras la cuarentena “se está reactivando en forma sorprendente”.

La funcionaria agregó que “las expectativas son muy buenas“, y que “los otros fines de semana de noviembre ya sabemos que van a funcionar muy bien porque luego del finde largo tenemos la Vuelta al Lago, una actividad que se desarrolla en Carhué y que el año pasado no se pudo hacer”.

Las aguas del lago, vecino a la ciudad cabecera, Carhué, tienen una concentración de entre 180 y 200 gramos de sal por litro, más de cuatro veces la del agua marina, lo que lo convierte en un “flotario natural” y lo hace sólo comparable con el Mar Muerto, en Oriente Medio.

Compartir este artículo