Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

barco-argentina-desde-europa
barco-argentina-desde-europa

Tendencias

Bingo, un juego que nació en Italia y llegó en barco a la Argentina


El bingo es uno de los juegos más populares del mundo, prácticamente todos lo conocen o han visto alguna vez la forma en la que se realiza, sin embargo, el origen del juego como tal no se conoce con mucha exactitud, hay un par de teorías sobre su nacimiento.

Las versiones afirman que este tradicional juego tiene su origen en la época romana, toda vez que en ese momento existía otra forma de ocio en la que se debía ir completando una tabla con símbolos y figuras a medida que se iban sorteando, algo más similar a lo que en México se conoce como la lotería.

Otra teoría le atribuye la creación de este juego a los pueblos bárbaros y lo utilizaban para recaudar impuestos. El juego se trataba de colocar en un recipiente bolas numeradas y cada una de ellas representaba una aldea de los pueblos. Conforme las bolas eran sacadas se iba cobrando tributo con cualquier material u objeto de valor.

A pesar de este otro presunto origen, una de las versiones más aceptadas por la mayoría es que el bingo tal y como es conocido hoy en día, nació en Italia, específicamente en el siglo XVI, y lo hacían llamarse: Lo Giocco del Lottod’Italia. La popularidad que alcanzó fue tal que hacia el año 1770 el juego fue llevado desde Italia hasta Francia, aunque en este nuevo país solo era conocido como “Le Lotto” y solamente era para la aristocracia. Hacia el siglo XVIII la expansión llegó a toda Europa.

Como era de esperarse, un juego tan sencillo y popular tuvo la posibilidad de crecer y llegar a distintas latitudes del mundo. Cuando los italianos comenzaron a salir de su país con destino al ‘Nuevo Mundo’, llevaron esa forma de entretenimiento hasta el territorio que hoy es conocido como Argentina. Es así que el bingo mantuvo su crecimiento hasta evolucionar en el bingo online, uno de los juegos digitales que más disfrutan los argentinos.

Más noticias:  Por un conflicto sindical ya no se producen neumáticos en Argentina

Justamente la llegada del Bingo, al menos a la Argentina se dio con la llegada de sus primeros pobladores europeos, presumiblemente y como mencionó el presidente Alberto Fernández, el juego llegó en barco al territorio albiceleste, un plus de la Gran Inmigración que se dio entre 1860 y 1930.

Aunque el historiador Luciano Privitellio habla en su libro “Los que vinieron en barco” sobre el origen de la Gran Inmigración, no toca el tema del ocio, pero sí algunos aspectos que suponen algunas generalidades sobre las personas que arribaron a Buenos Aires en el espacio de tiempo marcado anteriormente.

“Diferentes personas, distintas nacionalidades, unieron sus historias en un itinerario común. La mayoría eran varones. Podía tratarse de un hombre joven de alguna aldea o pequeño pueblo de España o Italia que, por los cambios económicos que vivía Europa en esos años, tenía muy pocas posibilidades de trabajar en su región. O, tal vez, se trataba de un joven judío del Imperio Ruso o de un muchacho sirio-libanés del Imperio Turco, cansados de las persecuciones a las que los sometían sus gobiernos. Fatigados de enfrentar los problemas económicos o las persecuciones, estos jóvenes tomaban la decisión de buscar un futuro mejor viajando a América”, redactó Privitellio en su libro.

“Luego de los primeros días, los destinos posibles de los inmigrantes eran múltiples. Podían ir al campo en la zona del litoral mesopotámico o en la llanura pampeana para trabajar como peones en las cosechas o para arrendar una parcela de tierra. También podían conseguir trabajo en las ciudades que crecían al ritmo veloz del desarrollo económico”, agregó en el texto, revelando que como es habitual, la clase obrera es aquella que comenzó a poner las bases de una nación y pudo ser bien, quienes llevaron consigo los juegos de azar que para entonces ya eran totalmente conocidos en Europa.

Más noticias:  Tarjeta Alimentar confirmada: Fechas de pago de octubre

Es de esa forma, que el Bingo llegó a la Argentina, también llegó en su momento a los Estados Unidos y comenzó una expansión interesante por el continente americano, convirtiéndose en uno de los juegos que mayor trascendencia y evolución tuvo, no solo para el país, sino para todo el mundo y todos aquellos que quisieron disfrutar de los juegos de azar. Incluso, el bingo ha mostrado la mejor cara de algunas personas que ganan y donan una parte a la beneficencia.

Al hablar de su expansión por el continente americano, es importante recordar que a Estados Unidos, el Bingo llegó a inicios del Siglo XX y era conocido como “beano” porque se marcaban los cartones con alubias o frijoles, especialmente en las ferias y festivales que solían celebrarse por todo el país norteamericano.

Cuenta la historia que en 1929 un vendedor de juguetes descubrió el juego y la popularidad que tenía en una feria de Atlanta, así que decidió comprar lo necesario para llevar el juego a casa con sus amigos una vez que volviera a Nueva York. Supuestamente, Edwin Lowe habría notado que a medida que avanzaba el juego, sus amigos comenzaban a tener el mismo interés que apreció en aquella feria, específicamente había cierto nerviosismo por completar el cartón que cada uno tenía.

Esta historia es importante de contar, porque aquí llega el nombre con el que se comercializó el Bingo. Según los relatos, el primero de sus amigos que logró completar el cartón, emocionado gritó ¡Bingo! Dando así paso al nombre con el que comenzaría a popularizarse y sobre todo venderse en las jugueterías en las que Lowe solía surtir.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Chascomús

Dylan tiene 11 años, reside en Chascomús pero es alumno de la Escuela 21 de la localidad rural de Gándara, perteneciente al mencionado partido...

Nacionales

Los principales fabricantes de neumáticos del pais, como Pirelli, Fate y Bridgestone, debieron suspender su actividad por un bloqueo gremial que ya lleva más...

Tordillo

Un trágico accidente se produjo en las últimas horas en la Ruta 11. El mismo ocurrió a la altura del kilómetro 215 de la...

Anses

En octubre, la Anses continuará con el pago del bono de $7 mil a los jubilados y pensionados y el refuerzo de $20 mil...

Anses

El gobierno a través de la Administración Nacional de Seguridad Social entregará un nuevo bono de refuerzo durante los próximos tres meses, el beneficio...

Nacionales

Faltan menos dos meses para el comienzo del Mundial de Qatar 2022 y, afortunadamente, todavía quedan entradas para algunos de los 64 partidos. La...

Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó un bono para titulares del organismo previsional que llegará hasta los $7000 pesos en el mes...

Provincia

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires informó que el viernes próximo no se dictarán clases en...