Berni reveló que sustancia tenía la cocaína envenenada

Francisco Díaz

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que la cocaína envenenada que mató a 24 personas en el Conurbano bonaerenses y dejó un centenar de internados, estaba adulterada con una sustancia llamada piperidina, utilizada como “precursor del fentanilo”.

El titular de la cartera de Seguridad explicó que la sustancia se detectó en un estudio privado que todavía no fue incorporado a la causa. La cocaína envenenada contenía “clohidrato de piperidina”, que es un precursor (sustancia de la que procede otra, que es la forma activa) del fentanilo.

En rigor, los especialistas explican que la piperidina que tenía la cocaína envenenada se puede fabricar en cualquier lado porque no es detectable, ya que no tiene olor, ni sabor, y que se utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas.

Además, la piperidina es un fuerte irritante que puede provocar daños permanentes después de una exposición corta incluso en pequeñas cantidades. “Estuvimos a nada de una tragedia masiva”, aseguró Berni y detalló que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

Al mismo tiempo, Berni advirtió que en los operativos realizados por la policía de la provincia se secuestraron 25 mil dosis de cocaína envenenada que estaban listas para vender y anticipó que aguardan que la Justicia autorice nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas.

Compartir este artículo