Balcarce: Un gato salvaje contagió de rabia a un peón rural

Francisco Díaz

Un peón rural que fue mordido por un gato salvaje en un establecimiento del Partido de Balcarce se constituyó en el primer caso de rabia en humanos a lo largo de su historia.

El hecho poco habitual en el país fue rápidamente abordado por las autoridades sanitarias y del área de Zoonosis quienes dieron a conocer lo sucedido al Jefe de Zoonosis Urbanas de Avellaneda, Gustavo Martínez, quien rápidamente examinó en laboratorio al felino y confirmó que se trata de un caso de rabia.

Las autoridades municipales de Balcarce estimaron que el contagio se dio a través de un murciélago que mordió al animal y luego éste al joven.

La veterinaria municipal, Laura Landa, comentó que el hecho sucedió días atrás en una quinta en la zona del paraje “Bella Vista”, donde un gato comenzó a evidenciar un comportamiento extraño.

La profesional recordó que se acercó a la dependencia un señor con su hijo adolescente, los cuales traían consigo un gato sin vida que había mordido a un integrante de la familia.

Los protagonistas le señalaron que el fin de semana anterior el animal había comenzado a mostrar un cambio importante de conducta. Sobre todo, se lo vio con mucha agresividad hacia otros animales. Mordía el piso y se desplazaba con dificultad.

En ese contexto, el gato que habitualmente no se dejaba tocar por tratarse de un ejemplar salvaje se acercó en un momento a las personas que realizaban diferentes labores. En un momento sorprendió a uno de ellos con un mordiscón en una de sus extremidades inferiores.

Para sorpresa de la familia, al día siguiente de lo ocurrido el gato apareció sin vida.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, se derivó de urgencia al joven mordido a la guardia del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” para que le iniciaran de forma inmediata el tratamiento antirrábico.

Desde el nosocomio indicaron que el joven evolucionó favorablemente a las vacunas recibidas.

Landa comentó que personal de la repartición se constituyó en el lugar para realizar el control de foco correspondiente. Se procedió a la vacunación del resto de los animales constituidos en ese espacio y se instó a la familia a realizar la inoculación de manera anual.

La profesional recordó que la única manera de prevenir la rabia es vacunando a perros y gatos mayores de tres meses de edad y revacunarlos todos los años durante toda la vida de estas mascotas.

Zoonosis recordó que los principales portadores y transmisores de la rabia son los murciélagos. Son de hábitos nocturnos y si se observan vivos, muertos o moribundos durante el día no se los debe tocar por ningún motivo.

Hay que cubrirlos con un balde o cualquier recipiente y llamar de inmediato a Zoonosis del municipio que corresponda

Compartir este artículo