AYACUCHO: Crece la preocupación por la desaparición de un joven de 14 años de una casa de abrigo de Morón

Francisco Díaz

Familiares y amistades del joven Andrés Martínez, que como INFOZONA lo informó en la víspera, fue trasladado de una casa de abrigo de Ayacucho hacia otra de Morón, de la cuál se halla desaparecido desde el viernes último, emitieron en el día de hoy el siguiente comunicado:

  • Andrés Martínez (DNI 46.413.730) tiene 14 años, vivió toda su vida en el hogar convivencial “Mi Casita” de la localidad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires.
  • En el año 2018, denuncia con otros residentes, maltratos y abusos en esta institución por parte del personal, denuncia que sigue en proceso de investigación, la causa aún no está desestimada.
  • Entre el 11 y el 12 de marzo del corriente año es trasladado por decisión del Servicio Zonal de Dolores al Hogar de Abrigo de la localidad de Morón (Pte. Perón Ex Gaona 4648).
  • Una vez instalado allí se le quita su celular, cumpliendo con una política institucional de “periodo de adaptación”.
  • Sus familiares y allegados tenían como único medio de comunicación el contacto telefónico con el hogar, no pudiendo comunicarse en ningún momento directamente con él.
  • El día viernes 22 de Marzo su madre biológica junto con una representante de servicio zonal logran comunicarse con el hogar y posteriormente con Andrés. En esta breve comunicación, Andrés pudo expresarle a su madre que estaba bien pero mostrándole su disconformidad en general con su estadía en el hogar. Expresa textualmente en esta charla que el lugar donde se encuentra “es una garc..”
  • El sábado 23 de Marzo la madre se comunica con la representante del Servicio Zonal para saber en qué momento podría comunicarse nuevamente con Andrés. La respuesta a este mensaje fue que desde el día viernes 22 Andrés no se encontraba en el establecimiento.
  • A partir de este momento, familiares y allegados comienzan una búsqueda informal en las redes sociales. Desencadenando diferentes hechos dudosos, desde las causas de su traslado a mas de 400 kilómetros de sus actividades, familiares y su círculo afectivo, como así también la falta de información de lo que sería su nueva vida en Morón.
  • Tampoco se notificó en ningún momento a la escuela a la que asistía Andrés en Ayacucho que había sido trasladado a otro distrito, hecho que alertó a la comunidad educativa.
  • La denuncia formal se realizó el día viernes 22 por parte del hogar de abrigo de Morón en la comisaria N°3 de Castelar Sur siendo luego derivada al Juzgado N°1 de Morón.

Al día de hoy, luego de movilizarnos en forma particular hasta la localidad de Morón, en una búsqueda personal, nos encontramos con los siguientes datos:

  1. Los empleados de la casa de abrigo de Morón indican que Andrés abandonó el programa.
  2. La escuela Nº 34 de Morón a la que estaba asistiendo Andrés nos informa que su último día de asistencia fue el miércoles 20 de marzo.
  3. En cuanto a la incomunicación, el organismo de adolescencia y niñez de la provincia, niegan que Andrés haya estado incomunicado.
  4. Luego de cinco días, seguimos sin tener conocimiento de su paradero, sin informes oficiales por parte de ningún organismo municipal y áreas de incumbencia con respecto a su traslado y desaparición, compartiendo esta preocupación con la comunidad de Ayacucho en general, y otras organizaciones e instituciones de la provincia.
  5. Andrés, es un menor desaparecido en la provincia de Buenos Aires, forma parte de una minoría en situación de riesgo, cuyo cuidado y preservación dependían y dependen en su totalidad del Estado.

 

Compartir este artículo