Se aprobó el Autotest de Covid-19: ¿Cómo informar los resultados?

Belén Hobaica

En medio de una ola de contagios que azota al país, este martes el Gobierno aprobó la venta y uso de los autotest de coronavirus en farmacias.

El martes, el Gobierno aprobó la venta y utilización del famoso autotest de coronavirus.

Según la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT autorizó el uso de las denominadas pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19 para uso profesional y los diseñados para autoevaluación.

¿Cómo se informan los resultados del autotest de covid-19?

  • En primer lugar es el usuario el que debe de reportar el resultado a la farmacia en la que lo compró (es decir, de las farmacias que estén adheridas).
  • Este reporte debe realizarse dentro de las 24 horas de realizado el autotest y con un plazo máximo de 7 días en caso de no haberlo usado.
  • El resultado puede ser informado de forma presencial o por teléfono, a través de la web u otros medios.
El resultado del autotest debe informarse dentro de las 24 horas de realizado o dentro de 7 días máximo si no se utilizó.

¿Qué ocurre en caso de adquirir el autotest en empresas?

  • Ya sea una institución pública o privada, éstas deberán designar a una referente de la salud responsable del reporte de uso.
  • Tienen que informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.

¿Qué deben hacer las farmacias y los profesionales designados por las instituciones, o las autoridades locales?

Tendrán que cargar los resultados de cada uno de los test en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), indicando los siguientes datos de la persona que se realizó el test:

  • Nombre y apellido
  • Sexo legal
  • Fecha de nacimiento
  • Tipo y número de documento
  • Domicilio completo
  • Teléfono de contacto.

¿Qué ocurre si el usuario del autotest no envía el reporte en los plazos establecidos?

Si el farmacéutico no recibe los resultados del usuario en los plazos establecidos, tiene que informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

La farmacia adherida debe informar los resultados a las autoridad sanitaria jurisdiccional.

Esta autoridad podrá inhabilitar el punto de venta si se advierte que en realidad la carga en el SNVS no se ha efectivizado.

¿Qué ocurre una vez los resultados están cargados en el sistema?

  • Los casos positivos serán integrados al sistema del SNVS y se clasificarán como “probables”
  • Los negativos serán considerados como “negativo, sin clasificar”.
  • Los test que fueron inválidos deberán repetirse.
Los casos positivos serán considerados como “probables”, mientras los negativos como “negativo, sin clasificar”.

Sin embargo, también se afirmó que “dado el contexto epidemiológico, las jurisdicciones, en acuerdo con la autoridad sanitaria nacional, podrán considerar como casos confirmados de coronavirus a aquellas personas “cuyo test de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) hayan resultado positivo”.

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