¿Qué autos deberán pagar un nuevo impuesto en marzo?

Andrea Fernández

Por el aumento de los precios, la AFIP subirá la base imponible para el impuesto interno a los autos. La actualización del impuesto automotor será a partir de marzo 2023 y afectará a muchos modelos de vehículos.

El Gobierno subirá la base del llamado “impuesto al lujo” un 19,6% y seguirá afectando a varios autos de gama media.

¿De cuánto es el impuesto?

Con la actualización, este tributo afecta con un recargo del 20% a los modelos cuyo precio de venta al público sea cercano a los 7 millones de pesos. Asimismo, será de un 35% para los que cuesten más de 10,8 millones de pesos.

La primera escala del impuesto alcanzará a los vehículos cero kilómetros con un precio al público de aproximadamente 7.000.000 pesos.

Autos que pagarán el “impuesto al lujo”

Finalmente, hasta el momento los gravámenes del 20 y 35 % alcanzan a más de 170 modelos (sin contar versiones).

Bajo este contexto, marcas populares como Chevrolet, Fiat, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Renault, que lideran los rankings de patentamientos, tienen varios modelos del segmento medio en que impacta el impuesto.

En el caso de las pick ups, las salvedad las rige porque se consideran oficialmente como “vehículos de trabajo”. Ninguna de ellas, por más lujosa que sea, paga este impuesto.

Por su parte, modelos como Volkswagen Nivus, Polo (GTS), Virtus (GTS) y Golf; Peugeot 208 GT Line; Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Toyota Corolla y Corolla Cross, Renault Koleos; Nissan Sentra, Ford Territory, Kia Cerato, Hyundai Creta y Honda HR-V, serán alcanzados por el impuesto.

¿A partir de cuándo entrará en vigencia?

El nuevo mínimo imponible estará vigente a partir del 1 de marzo y durará hasta el 31 de mayo de 2023.

Para ese entonces, según lo que arroje el Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) en los próximos meses, se analizará un nuevo ajuste para emparejarlo al aumento en las listas de precios de autos.

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