Aumenta el “microalquiler” de autos: se alquila por minutos o horas

Llegó a Buenos Aires una nueva opción para moverse en auto y a un precio inferior a Uber y un taxi.

Se trata de vehículos que se alquilan por minutos o por horas y que pueden buscarse y devolverse en una red de “estaciones” distribuidas por la ciudad. Este servicio llegó hace poco menos de un año a Capital y el Conurbano, permite viajar con tarifas más bajas incluso que Uber y ya consiguió más de 10.000 usuarios.


La modalidad, conocida como carsharing (autos compartidos) y muy extendida en países desarrollados, revolucionó el alquiler de autos haciendo que funcione como el sistema de bicis naranjas de la ciudad.

Todo se hace con una aplicación para celular. Allí, tras un registro que pide sacarle fotos al DNI y a la licencia de conducir, y dar los datos de la tarjeta de crédito, el usuario puede ver sobre un mapa interactivo dónde hay un vehículo disponible cerca. Si alguno le sirve, lo reserva (por 30 minutos), va hasta él, lo abre con la misma app, lo conduce como si fuera propio por el tiempo que lo necesite y lo deja en la cochera de la red más próxima a su destino.


Al cerrar el coche, se cobra en la tarjeta un cargo por el tiempo exacto de uso. Pero con tarifas que llevaron a esta forma de transporte a competir con las tradicionales por los pequeños viajes cotidianos.


Awto, la más nueva de las tres redes de carsharing que llegaron a la Ciudad, ofrece coches compactos de Nissan a $7,33 por minuto, $440 por hora y $2.200 por día, con nafta, seguro y el resto de los gastos incluidos. También tienen vehículos “premium” de esa marca a $9,50 por minuto, $570 la hora y $2.850 el día. Para el tiempo en que el coche está detenido, en ambos casos los montos se reducen a la mitad. Y en su web tienen una calculadora que permite estimar el gasto de traslados puntuales.

MyKeego, otro sistema, cobra desde $7,62 por minuto, $282 la hora y $ 1.410 el día, aunque a esto hay que sumarle la nafta, que se cobra aparte al mismo precio de las estaciones de servicio. 


Toyota Mobility Services, por su parte, deja alquilar todos los modelos de esa marca -desde los más económicos hasta los de mayor gama y de lujo- con tarifas que arrancan en $483 por hora y $1.931 por día (estos montos valen para un Etios HB XLS con caja automática), sin incluir el combustible.


“Hoy se gastan $15.000 por mes para tener un auto propio y muchos lo usan sólo el fin de semana. Si lo venden y empiezan a alquilar, pueden bajar ese gasto a $10.000, y nosotros nos ocupamos de todo el mantenimiento para que los coches siempre se encuentren impecables”, estima Mariano Segarra, CEO de Awto.

Compartir este artículo