Los argentinos podrán ingresar a Europa con o sin vacunas

Sofía Martínez

La Unión Europea anunció que los argentinos podrán ingresar a su territorio con o sin vacunas contra el coronavirus.

“Tras una revisión realizada en virtud de la Recomendación sobre el levantamiento gradual de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE, el Consejo ha actualizado la lista de países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En concreto, se ha incluido en la lista a Argentina, Colombia, Namibia y Perú“, anunciaron desde un comunicado del Consejo Europeo. 

De esta manera, se levanta la prohibición para las personas que estén vacunadas con Sputnik V, que no podían entrar al territorio europeo porque esta vacuna no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Además, la UE anunció que a partir del 28 de octubre de 2021 los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para esos países anteriormente nombrados, como la Argentina.

Requisitos de algunos países

En el día de ayer, el Consejo europeo detalló que anunciarán una nueva recomendación por la que Argentina, Colombia, Perú y Namibia entrarán a su lista de “países seguros” para visitar ese territorio ya que el nivel de inmunización contra el coronavirus es alto y los contagios y muertes están bajando. A su vez, advirtieron que si las pautas sanitarias aquí empeoran, el país saldrá de la lista.

Las recomendaciones de la Unión Europea representan muy buenas noticias para los miles de ciudadanos que viajan periódicamente a Europa, sobre todo a España, y que no cuentan con pasaportes diplomáticos ni con invitaciones oficiales que le permitieran eludir las exigencias migratorias europeas. En España adoptan las recomendaciones de la UE y lo aplicarán con los argentinos: exigirán un PCR negativo de 72 horas previas y no exigirán cuarentena.

En Reino Unido por su parte, anunciaron que los argentinos con el esquema completo de inmunización entren a su territorio sin obligación de hacer cuarentena. Los que tengan Sputnik también pero con cuarentena.

Mientras tanto, quienes viajen a Estados Unidos, no podrán ingresar con la vacuna rusa a partir del 8 de noviembre. Solamente permitirán la entrada de quienes estén inoculados con las vacunas aprobadas por la OMS: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Lista blanca

La también conocida como “lista blanca” del Consejo Europeo es revisada cada dos semanas por los estados miembros de la Unión Europea y por las autoridades de la UE. Allí los países pueden ser agregados como pueden ser quitados de la misma en función de datos no políticos sino de estándares de salud.

Claro que las recomendaciones no implicarán un cambio de la noche a la mañana, pero que sí se verá en cuestión de días y semanas.

En primer lugar, tras su anuncio, debe ser oficializada -son anexos de la recomendación del Consejo Europeo 2020/912 (“sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción”) y partir de allí los Estados Miembros decidirán qué hacer porque no es obligatoria.

Los únicos países latinoamericanos que estaban desde hace semanas en la lista de “países seguros” para entrar a la Unión Europea con o sin vacunas eran Uruguay y Chile. Son 16 hasta el jueves, entre ellos Australia, Canadá, China (en reciprocidad), Kuwait, Qatar, Arabia Saudita.

Compartir este artículo