Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Dos argentinos crearon un sistema antirrobos que detiene un vehículo con solo agitar el celular


Una innovadora idea de dos emprendedores bonaerenses se volvió viral por su fantástica funcionalidad. Se trata un sistema de seguridad para vehículos por medio de inteligencia artificial.

Leandro Groves, es técnico en Informática especializado en desarrollo de software, y Gustavo Medina, es ingeniero electrónico. Juntos formaron una pyme, que era su sueño desde chicos: “Crear una empresa juntos dónde pudiéramos desarrollar tecnología para facilitar la vida de los argentinos”.

Con la llegada de la pandemia y la cuarentena estricta, tuvieron tiempo de pensar en nuevos proyectos: “La pandemia nos inspiró a poner en práctica una idea que teníamos hace mucho en la cabeza, y así creamos la primera tecnología autómata inteligente que recupera vehículos y celulares”, contó Groves sobre el inicio del proyecto.

El invento, al que denominaron “Escorpión” cuenta con inteligencia artificial y nanotecnología, y no es solamente de recuperación de vehículos robados, sino que buscan que el auto pueda reconocer al usuario y brindarle información: “Pretendemos que incluso el auto sea capaz de decirle a su dueño cómo estará el clima mañana”, contaron.

Respecto a su desarrollo detallaron: “El primer paso fue lograr detener un automóvil desde una app, y cuando lo conseguimos empezamos a desarrollar el dispositivo que permitiera el reconocimiento de voz y la implementación de un nanosistema que nos brinde la ubicación del teléfono y del auto”, señaló Groves.

Más noticias:  Créditos ANSES para jubilados y pensionados: ¿Cómo acceder a los $240.000?

¿Cuál es el costo de este sistema y cómo se utiliza?

El dispositivo inalámbrico y el software tiene un valor único de 50 mil pesos. “No es necesario darle mantenimiento. Una vez que se instala no requiere que el usuario venga a actualizarlo, se actualiza solo y el propio sistema avisa que fue actualizado o que tiene nuevas funciones, por eso el pago es una sola vez y si la persona cambia de auto se le instala allí”, destacaron.

El dispositivo se coloca escondido dentro del vehículo, posee cuatro sensores (movimiento, radio 360°, impacto y de reconocimiento) y puede avisar qué está pasando mediante un audio que recibe el celular con su respectiva aplicación. Es decir que, en caso de robo, podría ver su ubicación en tiempo real mediante el GPS relacionado con Google Earth.

“Si estás trabajando, tenés estacionado el auto a cinco cuadras y alguien simplemente se le apoya, el auto se comunica con vos y te avisa que un extraño se apoyó en él, porque tiene la capacidad de sentir por medio de microsensores y nanosensores de detección de movimiento. Esta capacidad se la da el dispositivo que está escondido”, detallaron los creadores.

Más noticias:  Progresar 2022: Cómo es la inscripción, cuándo cobro y cuánto se cobra

Otra novedosa funcionalidad que tiene este sistema es que, al recibir el aviso de robo, el dueño puede detener el auto desde su celular (pulsando un botón o agitando el dispositivo móvil).

La posibilidad de detener un auto con solo agitar el celular es una de las nuevas ideas, pero también pretenden que el vehículo hable: “Pensamos por qué no hacer que el auto hable con el usuario, darle una inteligencia propia y que además le reconozca la voz y que si está estacionado pueda indicar dónde o si le están queriendo abrir una puerta, avise”.

¿Cómo se hace esto? “Analizando, por ejemplo, el peso, la presión, el calor del contacto de una persona en la cerradura, el algoritmo puede establecer que algo no anda bien; así, cuando le abren la puerta forzándola el mismo sistema pide auxilio”, explican los expertos.

Nosotros tenemos que hacer que la máquina responda como una persona, eso es inteligencia artificial llevada a lo vehicular”, concluyeron los emprendedores.

Mira el video

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Desesperadamente se busca dar con el paradero del joven Matías Gabriel Bigliante, de 25 años, quién se ausentó este domingo entre las 22 y...

Nacionales

Un conductor circulaba por la Ruta de los Siete Lagos, divisó un micro volcado en medio de la nieve y salvó a 15 pasajeros...

Nacionales

La diputada nacional María Eugenia Vidal presentó un proyecto de ley en el que propone poner un límite a las reelecciones indefinidas de los...

Nacionales

Una jubilada de 73 años mató de varios disparos a un delincuente que entró a robar en su vivienda y golpeó a su marido. El hecho...

Provincia

El próximo 30 de agosto se cumplirán 5 meses de la desaparición del peón rural de Bolívar Juan Carlos Woldryk. Desde el 30 de...

Lezama

En la tarde de este miércoles 17 fueron requeridos los Bomberos Voluntarios y Servicios de Emergencias de la ciudad bonaerense de Lezama por un...

Tendencias

Mariana Alfonzo, se hizo conocida por mostrarse en un video donde defendía los planes sociales y decir que no quería trabajar. Ahora, anunció que...

Provincia

Como resultado de un operativo de fiscalización y control realizado en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI)...