Un profesor argentino ganó el “premio Nobel de las matemáticas”: “Estoy sorprendido y contento”

Hernán Martin

Un argentino acaba de convertirnos en noticia, a nivel mundial, al obtener uno de los galardones más importantes de la ciencia.

El Nobel de las matemáticas

Luis Caffarelli, un profesor argentino de 74 años, ganó el prestigioso premio Abel, otorgado por la Academia de Ciencias y Letras de Noruega, considerado el Nobel de las matemáticas, por su labor con las “ecuaciones diferenciales parciales” que permiten describir fenómenos como el problema del hielo que se derrite en el agua o un frente atmosférico.

Es el primer sudamericano en obtener este galardón que entrega 7,5 millones de coronas noruegas (676.500 euros).

Cafarelli es profesor de la Universidad de Texas, en Estados Unidos y fue distinguido por su “contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales“.

Según los especialistas que lo premiaron “pocos otros matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como Caffarelli”.

La emotiva declaración del premiado

Caffarelli declaró: “Estoy sorprendido y contento. Es un honor recibir esta distinción, que pone de relieve toda una vida de trabajo“.

El matemático es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el prestigioso diario inglés “The Guardian” lo bautizaron “el Messi de las matemáticas”.

Compartir este artículo