Argentina se posicionó como el segundo exportador de miel a nivel mundial

Andrea Fernández

Argentina se posicionó como el segundo exportador de miel a nivel mundial este mes de agosto 2021.

Así lo dio a conocer un nuevo Semáforo de Economías Regionales, un informe que realizó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (CONINAGRO); y en el cual se analizaron 19 economías regionales de todo el país.

Dicho informe reveló que Argentina tuvo un récord de producción en miel y un precio por kilo que alcanzó los $300 pesos pagados al productor. Además, desde CONINAGRO, destacaron que hoy el sector promueve aproximadamente 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Producción de miel en Argentina

De acuerdo a Gastón Mostaccion, presidente de la Cooperativa Apícola Namuncurá, entidad ubicada en Pedro Luro, Provincia de Buenos Aires y asociada a la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), en diálogo con ANSOL, EE.UU está realizando un proceso de dumping; por lo que el precio de la miel rozó los $300 y se estabilizó cerca de los $270.

Al respecto, Mostaccio explicó que hay un problema con la concentración de la comercialización en grandes exportadores. Además, dijo que se han juntado con otras Cooperativas en un consorcio de exportación “para lograr obtener un precio mayor para el apicultor”; pero que “se hace difícil mantener la oferta exportable”.

Argentina como segundo exportador de miel en agosto 2021

Según Mostaccio “hubo una mejora significativa en los precios de la miel”. Además, destacó que esta mejora:

“Vino empujada por el aumento de los precios desde Estados Unidos, uno de nuestros tres mercados de exportación junto a Europa y Japón”; lo cual facilitó “a los apicultores poder renovar colmenas, sumar equipamiento, maquinaria, material apícola, reinas”.

Bajo este contexto, y en palabras de Mostaccio, “los proveedores no dan abasto con las entregas”.

Consumo de miel en Argentina

En lo que respecta al consumo interno de la miel, aunque no hay datos concretos, el presidente de Namucurá expresó que se estima un consumo de 5% de lo que se produce.

No obstante, faltan datos porque se consume una cantidad importante de miel fraccionada de forma directa e informal por buena parte de los apicultores. Por último, Mostaccio reiteró que el objetivo debería ser “recuperar los 45.000 apicultores que tuvo la Argentina”; pero que “es cierto que hay un problema con los espacios disponibles para el desarrollo”.

Compartir este artículo