En el día de ayer, nuestro país recibió a los primeros turistas brasileños y chilenos a través de una prueba piloto de “fronteras seguras” en Misiones y Mendoza. La Dirección Nacional de Migraciones estuvo detrás de ello luego de más de un año y medio con accesos al país cerrados por la pandemia de coronavirus.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano publicó desde sus redes sociales la llegada de los primeros visitantes: “¡Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegria!”.
¡Bienvenido el turismo!
— Florencia Carignano (@florcarignanook) September 27, 2021
Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú.
Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura.
Una alegria! pic.twitter.com/3hI7OTIfiT
De esta manera, el Gobierno autoriza desde hoy y hasta el 30 de septiembre próximo el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).
Esta “prueba piloto de turismo limítrofe” también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en el país los últimos 14 días. A partir del 1º de octubre, la prueba piloto se extenderá a los vuelos comerciales en el aeropuerto de Iguazú.
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, acompañó a Carignano junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad para oficializar la apertura del corredor seguro en el puente Tancredo Neves.
Y agregó: “La reactivación va a ser total, estamos viendo que actividades como el turismo vienen repuntando muy bien, así como los planes de facilidades para viajar”.
¿Cuáles son las condiciones a cumplir?
Esta nueva regulación habilita a ingresar a Argentina a los ciudadanos brasileños y chilenos, a los residentes en ambos países o a quienes hayan permanecido allí en los últimos 14 días previos al ingreso a la Argentina.
Según indican en la resolución las condiciones para que la Dirección de Migraciones autorice el acceso como turista serán:
- Haber completado el esquema de vacunación, por lo menos, 14 días antes del ingreso a la Argentina. Algo que deberán probar con la documentación expedida en el país del que provienen y asentar en una declaración jurada.
- Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
- Quienes estén vacunados con esquema completo y con resultados negativos en los testeos quedarán eximidos de realizar la cuarentena preventiva
- Los menores de edad sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR y el test de antígenos, deberán realizar el aislamiento previsto en las anteriores disposiciones sanitarias.
- Tanto los turistas con permiso para circular como los menores de edad que deben cumplir el aislamiento preventivo deberán realizarse un test PCR entre el día quinto y séptimo, en caso de continuar en el país.